rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
De los 662 detenidos durante actos de rapiña a casi 200 comercios saqueados en el Estado de México, 497 de ellos ingresaron a un penal mexiquense, donde enfrentan acusaciones de robo, robo con violencia y daño en bienes, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que la mayoría de las detenciones se realizaron en flagrancia, no obstante, analizan videos y fotografías captadas tanto por los comercios y tiendas como en redes sociales para comprobar la participación de los detenidos en actos de rapiña.
La fiscalía mexiquense recabó videos de las centrales de emergencia, llamadas al C5 y C4 del Estado de México y de las empresas afectadas por saqueos en el Estado de México. En la acción intervinieron los servicios periciales, ya que se trata de videos particulares y se busca que dictaminen si las imágenes de prueba tienen algún tipo de manipulación o alteración, apuntó Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
En un comunicado emitido el lunes 9 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, hasta las 22:00 horas del domingo, habían detenido a 662 personas por su probable participación en los actos de rapiña que fueron registrados en la primer semana de enero en centros comerciales, tiendas departamentales e, incluso, restaurantes de comida rápida y casas de empeño.
La situación de los detenidos, “cuyos derechos humanos fueron respetados en todo momento”, afirmó la fiscalía es la siguiente: 497 de las personas que fueron aseguradas por policías federales, estatales y municipales son adultas, de éstas, 402 son hombres y 95 mujeres; por otro lado, 165 son menores de edad, 146 hombres y 19 mujeres.
En total, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició 208 carpetas de investigación, de éstas 116 se iniciaron con las 662 personas detenidas, y el resto sin personas aseguradas.
De las 208 carpetas de investigación que la fiscalía mexiquense inició por actos de saqueo, fueron en contra de 199 puntos de venta donde se ubican diversas empresas que resultaron afectadas por actos de rapiña.
Los 491 detenidos adultos ingresaron a penales mexiquenses de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y Zumpango, en donde la autoridad judicial decretó la legalidad de la detención de 466.
Jueces mexiquenses dictaron medida cautelar de prisión preventiva a 293 personas, las cuales seguirán su proceso penal en reclusión y a 173 de ellas, la autoridad judicial les fijó garantías económicas y otras medidas cautelares, por lo que seguirán su proceso en libertad.
Hasta el 9 de enero, por la mañana, habían sido vinculadas a proceso 60 personas, en tanto, siguen desahogándose diversas audiencias de vinculación.
De los 165 menores de edad detenidos durante los actos de rapiña, todos obtuvieron su libertad en términos de la Ley Nacional de Sistema de Justicia para Adolescentes, sin embargo, la fiscalía mexiquense informó que formulará la imputación correspondiente en su contra para que se hagan responsables del pago de daños.