El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se pronunció a favor de que exista un marco legal para que los integrantes de las Fuerzas Armadas del país tengan autonomía para combatir al crimen organizado y puedan realizar tareas de investigación y atender denuncias ciudadanas.

"Hoy desde Amecameca, quiero pronunciarme a favor de que se le otorgue al Ejército Mexicano, a la Marina, Armada de México, a las fuerzas federales, un marco legal para que le permita seguir actuando dentro de un marco conforme de derecho, como lo merecen las Fuerzas Armadas", dijo.

Hace unas semanas, el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió a legisladores que se formulé un marco legal que regule el actuar de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública para evitar vacíos legales y más víctimas.

El funcionario federal consideró entonces que es necesario que los tres Poderes de la Unión, partidos políticos y la sociedad trabajen para conseguir ese fin.

"Hoy a iniciativa de la Cámara de Diputados Federal, de la Cámara de Senadores y del Congreso de la Unión y estoy cierto que los legisladores federales habrán de ser solidarios con las Fuerzas Armadas que le han dado mucho a este país y le han dado mucho al Estado de México para tener gran parte de esta paz, y de esta gobernabilidad. Por eso mi solidaridad a todas las Fuerzas Armadas de todo nuestro país", expuso el gobernador mexiquense.

Ávila Villegas reconoció que el tema que más preocupa en el Estado de México es el de la seguridad, pero las autoridades federales, estatales y municipales están ocupadas en tratar de resolverla.

"Pero hoy contamos con una mejor coordinación con las instancias federales, concretamente con el Ejército Mexicano, concretamente con la Marina Armada de México, con la Policía Federal, que han venido a reforzar la estrategia municipal y estatal", comentó.

El mandatario mexiquense acudió a la presentación del primer informe de actividades del alcalde de Amecameca, Carlos Avelar, emanado del Partido Encuentro Social, donde dijo que hasta ahora 100 presidentes municipales han cumplido con esa obligación, sin que se haya presentado un solo incidente “porque existe gobernabilidad y paz social en la entidad”.

Eruviel Ávila informó que se han llevado a cabo 660 operativos en las zonas de mayor incidencia, como en el oriente de la entidad, donde se han efectuado 521 para la vigilancia de vialidades, además de combatir y prevenir el robo de vehículos.

"Respecto a 2015, hoy en 2016, las denuncias recibidas, aquí en Amecameca, se han reducido en un 38 por ciento, yo no creo en las estadísticas, no confío en ellas, más bien yo confío en que vamos a estar tranquilos, más seguros, cuando la gente pueda estar usando transporte público con tranquilidad y no se vaya la mamá con el Jesús en la boca, cuando su niño se va a la escuela, cuando la niña se va a estudiar, se va a la lechería", expresó.

En Amecameca, anunció, se colocarán parte de las 200 mil luminarias que se pondrán en funcionamiento en el Estado de México, sobre todo, en las zonas de mayor concurrencia como lecherías y escuelas para que la población se siente más segura cuando salga a las calles.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses