Más Información
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
Senadores de Morena buscan evitar “Año de Hidalgo" en el Poder Judicial; alistan exhortos a ministra Piña
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Tultitlán, Méx.— De 200 a 500 pesos diarios es la “cuota” que exigen delincuentes locales a repartidores de empresas de refrescos, jugos y alimentos, para distribuir su mercancía en colonias de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, acusaron empresarios adheridos a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
“Hemos tenido mucha afectación por el robo a repartidores, que son nuestra base, y por el cobro de derecho de piso. Con cuotas de 500 pesos por día, algunos piden 200 y 300 pesos; si no se los das dicen ‘mañana voy a venir por el camión’”, explicó el representante de una empresa refresquera, quien pidió no citar su nombre.
Los industriales sostuvieron una reunión con autoridades municipales y estatales para exponer problemas de seguridad, en zonas mapeadas de alto riesgo, y tomar decisiones en conjunto para frenar los ilícitos.
Al encuentro asistió el fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López, y el comisario de Seguridad Pública de Tultitlán, José Reyes Hernández, a quienes pidieron reforzar la seguridad para terminar con delitos como la extorsión, que más impacta al gremio industrial junto con el cobro de cuotas y robo de mercancía.
Representantes de empresas de alimentos, refrescos y jugos detallaron que donde se han registrado más asaltos son en las colonias de la parte alta de Tultitlán como Tesoro, Libertad, Ampliación Tesoro; en Cuautitlán Izcalli, en Infonavit Norte, San Francisco, Santa Cruz del Monte, San Antonio, Emiliano Zapata y La Perla.
Los industriales expusieron que ahora además de las pérdidas de mercancía o pago de cuotas les preocupa la seguridad de los choferes: “Ya nos están pegando, los operadores tienen miedo a denunciar porque les quitan sus identificaciones, saben dónde están, porque es un trabajo día a día”.
Ante este panorama, las industrias se han visto obligadas a colocar equipos GPS para ubicar sus unidades de distribución, además de contratar guardias para la custodia de sus vehículos; sin embargo, comentan que ni con ello se ha terminado con los atracos y pago de cuotas.