Más Información
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Para evitar que automovilistas dejen de pagar el refrendo vehicular, el gobierno capitalino busca que el costo sea igual al del Estado de México.
El tesorero local, Emilio Barriga Delgado, indicó que en el paquete presupuestal se propone que para 2017 sea de 499 pesos, con miras a frenar el emplacamiento en otros estados de la República.
Esta propuesta, incluida en el Paquete Económico 2017, contempla un incremento de 22 pesos en el impuesto para los automóviles, con un precio menor a los 250 mil pesos.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legis-
lativa para exponer el paquete económico del próximo año, el tesorero justificó el aumento como una acción de control de obligaciones para desalentar las prácticas de evasión fiscal.
“También vamos a seguir con el uso de nuevas tecnologías para facilitar la vida a los contribuyentes, creo que es una buena práctica para desalentar, de por sí ya tenemos un tema ahí de competencia desleal, con el asunto de las tenencia”, precisó.
La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, ha señalado que en la actualidad hay 5.5 millones de vehículos circulando en la capital.
De esta cifra, según expertos de la UNAM, 2.2 millones corresponde al padrón de la Ciudad de México; los restantes son del Estado de México.
Desde 2013, especialistas en movilidad señalaron que la Ciudad podría perder más de 10% de su padrón de contribuyentes de tenencia y ahora refrendo vehicular para migrar hacia el Estado de México.
Cuestionamientos. El diputado panista Andrés Atayde opinó sobre la propuesta presentada e inquirió: “¿No sería un incentivo perverso, no correcto, el que nuestro precio esté igual, de tal manera que si fuera al revés, que estuviéramos por debajo del precio del Estado de México, generaríamos incentivos para que la gente venga aquí a pagar su refrendo vehicular?
Barriga Delgado respondió que el diferencial era como 10 pesos, y que sería difícil que alguien cambiara sus placas del Estado de México para la Ciudad por esa cantidad.
“Te sale más caro, digamos, cambiar tus placas por 10 pesos que por ahorrarte 10 pesos del refrendo, por eso creemos que una buena política para no afectar más bien la recaudación de la Ciudad, es homologarlo al de allá y eso de alguna manera nos ayuda con la recaudación del refrendo vehicular, dado que el diferencial no es tan alto como para que la gente tome una decisión de reemplacar acá”, explicó el funcionario.
Lo que sí dijo es un “tema fundamental” es la tenencia, que, reconoció, es un factor de decisión para emplacar aquí o allá.
El tesorero insistió en que el gobierno central hace una apuesta histórica, la más alta en la Ciudad, en la fortaleza de los ingresos propios para lograr un crecimiento de 14.9%.
Señaló que el año pasado el impuesto predial tuvo un comportamiento bueno e influyó el Programa de Regularización Fiscal donde se condonaron multas y recargos, lo cual la gente aprovechó mucho.
Sobre la recaudación de los derechos por el suministro de agua potable detalló que tuvo un comportamiento importante en 2015, también superando la recaudación de todos los años anteriores.
En los ingresos a septiembre, comentó inclusive superar esas cifras que se alcanzaron en materia de recaudación en 2015.
“La recaudación de la Ciudad va por arriba de 2015 y repito lo que no es poco decir porque el año pasado fue un año como pudimos apreciar, extraordinariamente bueno. La recaudación trae un crecimiento de 5.3% en términos reales en materia de ingresos locales, hay un crecimiento de 8.9%, mientras que las participaciones federales tienen un crecimiento relativamente menor que los propios, que es de 4.9%”, señaló.
Expresó a los legisladores locales que las buenas noticias para la Ciudad son que 2016 está cerrando positivamente en la recaudación, a pesar de que el año pasado había sido extraordinariamente bueno en materia de ingresos.