Más Información
En cinco municipios del sur oriente del Estado de México -Tepetlixpa, Atlaulta, Ecatzingo, Juchitepec y Ozumba- hay desabasto de diesel porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha surtido a las estaciones de gasolina de esa zona del país durante esta semana, por lo que los vehículos oficiales de esos ayuntamientos, sobre todo los que se encargan de la prestación de servicios, están detenidos por la falta de combustible.
"No tenemos ni para cuándo, nos dicen que nos les llega y pues no nos están surtiendo, lo mismo pasa con la gasolina, a veces no nos mandan y esto ya tiene como un mes que está sucediendo, pero esta semana se empeoró porque ni un sólo viaje de diésel me han surtido y esto genera el desabasto", dijo Juan Manuel Guerrero, propietario de una estación de gasolina.
Esa gasolinera de Juan Manuel Guerrero, ubicada en el municipio de Tepetlixpa, es abastecida por distribuidores de Pemex en el estado de Morelos y es la única que ofrece el servicio a esas localidades de la región de los volcanes a las que le da crédito para adquirir el combustible.
"Nosotros en promedio recibimos 14 viajes a la semana y de diésel traemos el atraso de 50 mil litros que no nos han surtido y no tenemos, ya llevamos tres días sin vender, pero el problema que traemos nosotros es que les damos crédito a los municipios, ellos no tienen manera de sacar dinero y cargar en otra gasolinera", explicó.
Durante la semana pasada dejaron de vender gasolina por un día porque no les surtieron, pero les abastecieron al siguiente. Los problemas que se han generado en los últimos días son por la falta diesel que no hay en toda esa región del Estado de México que colinda con Morelos, donde también hay escasez de combustible.
"Lo que nos han comentado los piperos es que las terminales de Morelos no tienen ni gasolina ni diesel, así como medio llega así reparten, pero es un problema de abasto que está impactando a la economía porque cómo generamos que haya movimiento, crecimiento, si no hay producto", comentó.
Según el concesionario de Pemex, la gente piensa que los expendedores son los que niegan o esconden el combustible, pero la realidad es que la empresa estatal es la que no ha abastecido a las estaciones de gasolina.
"Por ahí sale la Secretaría de Hacienda a decir que sancionará a las gasolineras que escondan el combustible, ojalá que sancione a Pemex porque lo está escondiendo", denunció.
Los camiones de limpia, de alumbrado público y los que trasladan las mercancías en esa área del Estado de México son los que emplean diesel y los que están varados por el desabasto que se ha acentuado en los últimos días.
"Aquí tenemos muchos campesinos y tenemos mucha gente que traslada sus productos a otros lados y pues no tenemos diesel. Muchos de ellos están parados porque esperan que les avisemos que ya llegó el combustible", mencionó.
Juan Manuel Guerrero afirmó que la falta de combustible es generalizado en Morelos, lo que ha afectado también a los municipios de la zona sur oriente del Estado de México.
pmba