Edomex

Transporte en Atizapán recibirá tarjeta

A partir de enero, autobuses que corren del centro de este municipio a Chiluca tendrán terminal bancaria y cámaras

Modalidad. Además de tarjetas de crédito y débito, aceptarán tarjeta que se venden en tiendas de conveniencia. (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
15/12/2016 |01:02Juan Manuel Barrera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

juan.barrera@eluniversal.com.mx

En el transporte público del Estado de México inició el cobro electrónico con un programa piloto de 30 autobuses de la línea Monteauto que corren del centro de este municipio a Chiluca y que a partir de enero próximo sólo recibirán pagos con tarjetas de débito y crédito.

Isidro Pastor, secretario de Movilidad del gobierno estatal, informó que se trata de un programa piloto cuyo objetivo es buscar un servicio de calidad, con el que “queremos demostrar a todos los que participamos en cuestiones de transporte público que sí se puede”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Rigoberto Romo, presidente de Administración de la línea Monteauto y Anexas, afirmó que equiparon 30 unidades para recibir pago con tarjetas de crédito y débito, lo que requirió inversión de más de 30 millones de pesos.

Dijo que la empresa cuenta con 200 unidades que cubren diversos derroteros y eligieron la ruta del centro de Atizapán a Chiluca, en la Zona Esmeralda del municipio, para empezar este programa piloto, por lo que durante diciembre recibirán pagos electrónicos y en efectivo, pero a partir de enero solamente con tarjeta.

Mencionó que las unidades están equipadas con cuatro videocámaras, una de las cuales toma a los pasajeros cuando suben a la unidad, quienes además deben pasar su tarjeta por el aparato, por lo que si sube algún asaltante estará plenamente identificado, lo que a su vez inhibirá la comisión de robos.

Detalló que la tarifa es de entre 8 y 10 pesos, dependiendo del recorrido, aunque con el pago electrónico habrá tarifa plana de 9 pesos, es decir, costará igual para recorridos cortos y largos, estos últimos usados por 75% de los pasajeros.

Moisés Muciño Gutiérrez, director del Grupo Más Tecnología y Movilidad, aseguró que las unidades contarán con videocámaras y botón de pánico, y que la empresa conocerá el recorrido de los autobuses y cuántos pasajeros lleva a bordo, y la ciudadanía podrá reportar irregularidades y mal servicio por medio de una aplicación.

Dijo que el pago electrónico permitirá captar más ingresos a las empresas, lo que se reflejará en un mejor servicio. Agregó que además de las tarjetas de crédito y débito, también se aceptará una tarjeta que se vende en tiendas de conveniencia y que funciona como tarjeta de débito.

Mencionó que esta forma de pago es única en el Estado de México en derroteros de “sube y baja”, y sólo se realiza en algunas ciudades del mundo, como Madrid, Chicago y Londres. Pastor Medrano dijo que espera que próximamente se incorporen más empresas transportistas al cobro electrónico.