rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Colonos de Lomas de Tecamachalco promueven amparos contra una veintena de construcciones que violan el uso de suelo habitacional, con los que esperan la demolición de obras que se realizan sin licencias de construcción y de forma clandestina.

Isaac Gauna Berkovsky, presidente de Colonos de Lomas de Tecamachalco; Salvador Onofrietti Tiscenco y Carlos Romero Aranda, integrantes del comité de uso de suelo; y Armando Andrade, ex dirigente de este fraccionamiento, mostraron su preocupación por más de una veintena de construcciones que se realizan de forma clandestina e ilegal.

Los colonos lograron el amparo 1526/2016-V en el juzgado 13 de Distrito del Estado de México, para que el ayuntamiento coloque sellos de suspensión en la construcción de un centro comercial en avenida de Los Bosques, entre Fuente de Cleo y Bosque de La Luz, que se levanta en dos predios con uso de suelo habitacional; además esperan su demolición.

Estos constructores “prefieren pedir perdón que pedir permiso”, para una vez que terminen sus obras regularizarlas, aunque violen el uso de suelo, lamentó Armando Andrade.

El centro comercial que se edifica en los predios 62 y 64 de avenida de Los Bosques acumula una serie de irregularidades, como una licencia presuntamente expedida en 2015, que carece de datos actualizados, en una superficie superior a los mil 700 metros cuadrados, cuando en esta zona sólo podrían construir unos 800 metros cuadrados, señaló Onofrietti en recorrido por la zona.

Otras obras que se realizan en predios con uso de suelo habitacional unifamiliar están ubicadas en los números 65, donde edifican ocho departamentos presuntamente sin licencia de construcción, con alturas que exceden lo permitido.

En avenida de Los Bosques 88, los colonos señalaron una excavación profunda donde presuntamente construyen casas multifamiliares en un predio unifamiliar, con una licencia de construcción expedida en el trienio anterior, apuntaron los integrantes de la asociación de Colonos de Lomas de Tecamachalco.

En Fuente de Apolo 7, los vecinos están preocupados por una presunta remodelación que lleva más de nueve metros de altura, donde temen la construcción de departamentos en un lote habitacional.

Otra construcción que se realiza en de “modo hormiga” es la de la avenida de Los Bosques 206, donde en lugar de una casa construyen tres departamentos de más de 18 metros.

Otra obra “pirata” podría ser la de Península 28, donde tampoco exhiben licencia de construcción y autoridades municipales rechazaron proporcionar información solicitada a través de transparencia, señalaron vecinos de Lomas de Tecamachalco. En 10 meses de este año “hemos visto más obras ilegales y violatorias del uso de suelo que en trienios anteriores”, apuntó Armando Andrade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses