maria.montaño@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos, con lo cual se ubica entre las 10 primeras entidades del país que cubren este requisito, en tanto que paralelamente envió una iniciativa de ley a la Legislatura local, para que el programa sea elevado a norma y se garantice su permanencia y cumplimiento.
Durante la presentación del programa, el representante adjunto en México del alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palacios, advirtió que no basta con crear normas en materia de derechos humanos, si estas no se trasladan a la vida cotidiana de los habitantes de la entidad y no hay voluntad política para materializarlas, ya que las leyes por sí mismas, dijo, no provocarán cambios reales en este renglón.
Ante funcionarios estatales, federales y defensores de las garantías individuales desde la sociedad civil, el alto funcionario señaló que en México persisten importantes retos en materia de seguridad, pese a los avances, y en el caso del Estado de México aseguró que uno de los retos del actual mandatario es que en lo que resta de su administración “pase del papel a la realidad” en la promoción y respeto de los derechos humanos, ya que los avances deben “rebasar el ámbito jurídico”.
En respuesta, el Ejecutivo mexiquense aseguró que habría voluntad política de su parte, para que se difundan y respeten las acciones contempladas en el nuevo programa.
“Ya tenemos el plan, hubo un gran trabajo de por medio de muchos especialistas, pero ahora lo que falta, efectivamente, es ponerlo en práctica. Usted refería específicamente que es necesaria la voluntad política, pues ante usted quiero informar que en el Estado de México claro que hay la voluntad política y hago públicamente el compromiso para que este plan se cumpla tal cual ha sido dictado, y tal cual ha sido elaborado”, indicó el mandatario.
Ávila Villegas aseguró que para el diseño del programa, se tomaron como referencia los indicadores de derechos humanos del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas (ONU); en esta materia y destacó que se trata de un plan de acción, que busca generar un nuevo modelo de sociedad.
“En resumen, el programa estatal de derechos humanos aboga por un modelo de sociedad donde prevalezca el respeto, la protección y la promoción de éstos, para todos los grupos e individuos y en especial para los más vulnerables y desfavorecidos”, indicó el mandatario ante activistas de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y acompañado por Roberto Campa Cifrían, responsable de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte el comisionado de derechos humanos en la entidad, Baruch Delgado Carbajal, dio a conocer que el programa se integra por ocho estrategias transversales, acompañadas de 16 capítulos y 529 líneas de acción, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de políticas públicas en la materia, además de que el programa atiende estándares internacionales en este rubro.