Más Información
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El robo de vehículos en el Estado de México registra una disminución de 8.7% respecto al año pasado, como resultado de los programas para el combate de este ilícito y la localización y recuperación de unidades robadas.
El procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, informó lo anterior durante la inauguración de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos OCRA, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, la cual permitirá agilizar la atención a los usuarios que acuden a reclamar algún vehículo.
Acompañado de Mario Crosswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el procurador dijo que la nueva agencia evitará costos innecesarios a los ciudadanos, ya que los vehículos recuperados no serán enviados a corralones privados.
Gómez Sánchez explicó que esta agencia es resultado de esfuerzos conjuntos entre el sector privad y los gobiernos de los tres niveles.
“Hoy damos muestra de los resultados que se generan a través de esa coordinación, ya que se pone en marcha la Agencia Especializada en Investigación de Robo de Vehículos OCRA-Atizapán, en la que contaremos con 14 agentes del ministerio público, nueve elementos de la policía de investigación, peritos en identificación vehicular, y personas a cargo de las actividades administrativas”, dijo el procurador estatal.
Sobre el robo de vehículos, dijo que gracias al trabajo coordinado entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Policía Federal, Procuraduría mexiquense, Comisión Estatal de Seguridad, autoridades municipales y sociedad civil se ha podido reducir la incidencia de robo de vehículo en la entidad en más de 8% en este año.
“Esa coordinación nos ha permitido tener una disminución de 8.7% en la incidencia delictiva hasta el 31 de octubre de este año, en relación con el mismo periodo del año pasado”, indicó el Procurador estatal.
“El robo de vehículos es un delito que no presenta una cifra negra, esta tendencia se ha mantenido desde ya varios años, si comparamos los primeros 10 meses de este año, con los 10 primeros meses de 2014, la reducción en cuanto al robo de vehículos es de cerca del 13% y en comparación con 2013, el descenso es de más del 26%”, sostuvo.
La Agencia OCRA-Atizapán cuenta con instalaciones adecuadas y dignas para los usuarios y personal que laborará ahí y los cuales, dijo el procurador, están plenamente calificados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Detalló que esta agencia cuenta con un patio de resguardo para las unidades que ingresen, mismas que estarán monitoreadas las 24 horas del día mediante un sistema de video, con lo que se garantizará al usuario la preservación de la unidad en el estado en que fue recuperada, hasta su devolución.
En su oportunidad, Mario Crosswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), celebró el trabajo y las acciones coordinadas entre el sector público y privado que se han hecho en el Estado de México, para el combate al delito de robo de vehículo.