Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
metropoli@eluniversal.com.mx
Más de medio siglo ha estado en el olvido la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando. No se le ha dado mantenimiento y sus instalaciones están en deterioro, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 100 millones de pesos para darle una nueva cara al lugar que aloja a 62 jóvenes en conflicto con la ley.
Elisa Lavore, directora general de los Centros de Tratamiento para Adolescentes de la Ciudad de México, dijo en entrevista que pese a que no se logró conseguir un predio para hacer un nuevo edificio, el presupuesto será utilizado para intervenir las actuales instalaciones, y —adelantó— se está desarrollando la propuesta de diseño.
“Es una prioridad para la Secretaría de Gobierno y se hicieron los levantamientos, estamos listos para arrancar, se espera que la intervención inicie este año, pero estamos sujetos a los tiempos de la Secretaría de Finanzas”, concluyó Lavore.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, explicó que el dinero se invertirá en la rehabilitación de la red sanitaria, hidráulica, baños, remodelación de dormitorios e instalación de la red eléctrica, principalmente.
“Desde la Asamblea comenzamos a tratar este tema. La Comunidad de San Fernando es la más deteriorada de todos los centros para adolescentes en conflicto con la ley de la Ciudad. Incluso este tutelar, como antes era llamado, tiene el drenaje obsoleto, no tiene instalación eléctrica, está en muy malas condiciones”, dijo la legisladora.
Desde junio de este año, Peralta realizó diversos recorridos por las comunidades de internamiento para adolescentes; en ellos encontró que la de San Fernando se encontraba en condiciones deplorables y ni siquiera respetaba los mínimos estándares de derechos humanos.
También la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México visitó el centro y realizó algunas recomendaciones.
Peralta sostuvo que las condiciones en las que se encuentran los menores infractores influye en su reinserción social; dijo que era necesario que el Gobierno capitalino se interesara en mejorar estas instalaciones.