metropoli@eluniversal.com.mx

Como parte de los trabajos de la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México concluyó el desmontaje y resguardo de 18 esculturas que se encontraban a lo largo de la avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe.

Durante cuatro noches de la semana anterior se realizó el desmontaje de las efigies. Las maniobras se ejecutaron con el uso de dos grúas y un camión.

Alrededor de 25 trabajadores participaron en estas actividades, que iniciaron con el embalaje de cada una de las piezas para garantizar su protección durante su traslado.

Las obras fueron sujetadas con cuerdas para realizar el retiro de la bases donde se encontraban, mismas que sirvieron de soporte para su posterior izaje y colocación sobre las plataformas. Luego de estos trabajos, las figuras fueron trasladadas para su almacenaje.

Debido a su condición a la intemperie, las esculturas de acero se encuentran en estado de deterioro, por lo que las autoridades correspondientes las someterán a un proceso de restauración a cargo de especial istas en la materia.

En el almacén donde fueron resguardadas las efigies se les realizará un estudio para saber el estado de la capa pictórica de cada una y determinar si el metal presenta fisuras o problemas de soldadura, así como análisis metalográficos que conduzcan a seleccionar los métodos de intervención más adecuados para su restauración.

Una vez que los monumentos sean remozados y reubicados, se implementará un proyecto de arquitectura de paisaje para integrar al área un sistema de vegetación ornamental con plantas endémicas con un sistema de riego e iluminación adecuados.

La colección de esculturas al aire libre cuenta con obras de los artistas plásticos José Luis Cuevas, Francisco Castro Leñero, Gustavo Pérez, Gabriel Macotela, Paul Nevin, Manuel Felguérez, Tatiana Montoya, Roger Von Guten, Alberto Castro Leñero y Fernando González, y se encuentra en la zona de Santa Fe desde el año 2010.

Plantan nochebuenas. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició la plantación de más de 200 mil ejemplares de Flores de Nochebuena y lirio en Paseo de la Reforma.

En la realización de dichas actividades participan más de 200 trabajadores del área, quienes tapizarán de Nochebuenas el tramo comprendido de Lieja a la Fuente de Petróleos, en Periférico.

Las cuadrillas también plantarán lirios en los camellones de Paseo de la Reforma luego de que retiraron las flores de cempasúchil que fueron colocadas por la celebración del Día de Muertos a principios del mes.

Asimismo, las maniobras incluyen trabajos de poda y barrido de los ejeplares y jardineras en la zona con el propósito de mantener la belleza de este corredor turístico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses