Más Información
De las 60 mil unidades de transporte público colectivo que operan en el Estado de México, cerca del 10% cuentan con equipos de video cámaras y localizadores satelitales, lo que ha inhibido el robo de vehículos, así como los atracos a pasajeros en los valles de México y Toluca en los últimos meses.
José Carlos González Cerecedo, titular del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad (Semov), reconoció que aun cuando se registren las imágenes de los delitos a bordo de los automotores concesionados, si no hay denuncia ante las autoridades ministeriales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no podrá iniciar la investigación del caso.
"Muchos no nos ayudan a hacer la denuncia, pasa el delito y no denuncian. Con el hecho de tener esto instalado nosotros podríamos tener un récord de los delitos que se van dando o de la incidencia delictiva en las unidades, lo cual se lo vamos a proveer a las instituciones que les corresponden investigarlos", comentó.
En la entidad mexiquense, la Semov calcula que son 5 mil las unidades que ya tienen instalados equipos de cámaras y localizadores satelitales, principalmente autobuses, vagonetas y micros.
"Las mismas empresas han apuntado a esta tecnología, en una de las empresas de Toluca se redujeron los asaltos, en un año nada más registró dos asaltos y no tanto porque la tecnología les haya dado resultados ahí en el caso de los robos, porque más bien ha inhibido. El hecho de las cámaras y del tamaño que estamos sugiriendo que se deban instalar inhibe también los asaltos y los delitos en el transporte", dijo.
Las autoridades prevén que para el próximo año el total de las unidades colectivas de transporte en el Estado de México, cuenten con las cámaras de video vigilancia y localizadores satelitales, con lo que se tendría un mayor control de su operación.
En una primera instancia serán los vehículos colectivos los que tendrán que instalar ese tipo de tecnología y luego serían los taxis los que deberán contar con localizadores satelitales.
Hasta ahora son 150 vehículos los que disponen de rastreadores satelitales en la entidad mexiquense, que forman parte del sistema Tapp Taxi, que ofrece el servicio a través de una aplicación en los teléfonos móviles.
González Cerecedo, explicó que los concesionarios se han interesado en colocar tecnología en sus vehículos para garantizar el servicio a los usuarios y para asegurar sus unidades porque se presentan innumerables robos en varias zonas del Estado de México.
"Se robaban los vehículos, entonces con los GPS ya los pueden localizar", afirmó.
El equipo que consta de tres cámaras y un localizador satelital tiene un costo de entre 7 mil a 8 mil pesos.
"No es oneroso, sino más bien le pensamos en los beneficios que va a tener para el usuario y para los mismos empresarios", señaló.
En los próximos días será inaugurado el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, con el que se pretende tener un mejor control de las unidades del transporte que opera en la entidad mexiquense.
lsm