Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Este viernes abrirán sus puertas tiendas departamentales del Mexipuerto Cuatro Caminos, obra que debió ser inaugurado en agosto pasado, en una primer etapa, con lo que podría terminar el caos que ha reinado en Cuatro Caminos por dos años; en tanto que el teleférico de Naucalpan, será una obra postergada, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El Mexipuerto Cuatro Caminos estará listo para el “Buen Fin”, informaron constructores de Grupo Carso y publicitan tiendas departamentales que anuncian su apertura para este viernes 18 de noviembre, con lo que cerca de 400 mil pasajeros que todos los días llegan a este centro de trasferencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de municipios mexiquenses, esperan termine el caos, inseguridad, lodo, basura y ambulantaje, que se ha prolongado por más de dos años y medio de obra .
Autoridades de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, hasta este domingo no han precisado la fecha de inauguración del nuevo Mexipuerto, cuya primer etapa debió terminarse en agosto pasado.
En recorrido realizado por Cuatro Caminos, EL UNIVERSAL observó trabajos intensos de acondicionamiento de vialidades y de una glorieta en el cruce de las avenidas Ingenieros Militares y Trasmisiones, donde son hombres con chalecos de color naranja los que dan fluidez al paso de vehículos y no los agentes de tránsito de Naucalpan o de la Ciudad de México, por ser una zona de confluencia metropolitana, donde hasta hoy reina un vacío en materia de seguridad.
La obra del Mexipuerto, se realiza en una primer etapa sólo en la mitad del paradero del Metro Cuatro Caminos, donde quedará un “traspatio”, que aún opera con una decena de andenes y cientos de rutas de transporte público del Estado de México, entre ambulantes, basura y lodo, del pasillo “A” al “K”, donde ahora también se concentran bandas de asaltantes y estafadores como los de “la bolita”.
Teleférico de Naucalpan quedará pendiente
El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, informó a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, que el teleférico de Naucalpan igual que el de Ixtapaluca, “honestamente no dará tiempo de terminarlos” durante esta gestión, que concluye el próximo año.
“Pero estamos terminando los estudios de pre-factibilidad y los proyectos ejecutivos, para que quién llegué ya pueda avanzar”, afirmó Eruviel Avila.
El Teleférico de Naucalpan fue proyectado como “el más largo del mundo”, con 6.8 kilómetros, el cual necesitaría una inversión cercana a los mil 350 millones de pesos, de estos 850 millones de pesos serían de recursos públicos y 500 millones de pesos de inversión privada, afirmaron en diversas entrevistas el subsecretario de Obra Pública del Estado de México, Arturo Lugo Peña y el ex secretario de Agua y Obra Pública mexiquense, Manuel Ortiz.
De acuerdo al Plan Maestro de Movilidad, de la Ciudad de México y Area Metropolitana, que es el sueño de millones de habitantes mexiquenses y capitalinos, el Teleférico de Naucalpan tendría 12 estaciones partiendo de Cuatro Caminos, San Esteban, El Molinito, Zomeyucan, Altamira, Antonio Caso, Río Blanco, San José de Los Leones, Punta del Valle, Minas Chamapa, Lomas del Cadete, La Mancha y Palo Solo en Huixquilucan.
El teleférico de Naucalpan, serviría para trasladar a 120 mil habitantes de colonias populares que habitan entre barrancas de naucalpenses y Huixquilucan, señaló en 2014 el entonces alcalde David Sánchez Guevara.
lsm