Más Información
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ixtapaluca, Méx.— El ayuntamiento de Ixtapaluca solicitó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) que aumente la señalización y alumbrado en por lo menos 25 kilómetros de la autopista México-Puebla, donde se han registrado cuatro accidentes automovilísticos en lo que va de 2016 en el que han muerto cinco personas y decenas más han resultado heridas.
“Solicitamos a Capufe que hiciera algunos trabajos, sobre todo, de señalamiento, de iluminación para que el conductor no caiga en ese destanteo que ocasiona que se vaya derecho y se puede ocasionar un accidente”, dijo el alcalde Carlos Enríquez Santos.
El 20 de septiembre pasado dos personas perdieron la vida y 28 más resultaron heridas al impactarse un camión de pasajeros con una grúa particular a la altura del kilómetro 42, cerca de donde se encuentran los rellenos sanitarios privados en los que se deposita basura de la Ciudad de México y municipios mexiquenses.
Las autoridades de Ixtapaluca informaron que en la zona de Río Frío y Llano Grande se forman bancos de niebla que impiden la visibilidad de los conductores particulares y del servicio público de pasajeros, lo que aumenta el riesgo para los que circulan por la vía que comunica al centro del país con el sureste.
Personal de Tránsito municipal, así como de Protección Civil participarán en operativos en el que se abanderarán a los automóviles, principalmente en la temporada invernal, pues en las zonas altas los bancos de niebla son constantes en esa época del año y aumentan los accidentes.
“Nosotros estaremos con elementos de Protección Civil, abanderando la zona en esta época que es de mucha afluencia, pero seguiremos a detalle la gestión que hemos hecho con Capufe”, explicó el presidente municipal.
Los accidentes más frecuentes sobre la autopista México-Puebla se han presentado entre el kilómetro 39 al 64, que se encuentra en el territorio de Ixtapaluca.
Según los cuerpos de rescate municipal, la mayoría de los accidentes se han registrado por el exceso de velocidad, pues en dirección hacia la Ciudad de México los vehículos van en descenso y algunos de los conductores se confían demasiado.
El alcalde de Ixtapaluca pidió a los automovilistas que en el tramo de curvas y pendientes, que contempla la zona de Río Frío hasta San Marcos Huixtoco, a la altura de la caseta de cobro, reduzcan su velocidad a 80 kilómetros por hora para evitar accidentes. En algunos casos, las autoridades han detectado que en esa zona los conductores circulan a más de 140 kilómetros por hora, lo que incrementa el riesgo de que sufran algún percance.