maria.montaño@eluniversal.com.mx
Tonatico, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila anticipó que propondrá la instalación de ventanillas de salud en las casas de atención a migrantes que tienen diversas entidades en Estados Unidos, con el fin de multiplicar los servicios médicos para connacionales.
Dijo que esta propuesta la hará en su calidad de presidente de la comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En esta localidad, conocida por su alta tasa de expulsión de migrantes y donde se desarrolla la XVI Semana Binacional de Salud, el mandatario llamó a solidarizarse con los conciudadanos que están en Estados Unidos; dijo que en esta materia debe prevalecer el respeto a los derechos humanos.
“No están solas, no están solos nuestros hermanos migrantes (...) habremos de estar muy pendientes para que los derechos humanos y los derechos, en general, de nuestros hermanos migrantes sean respetados y se hagan respetar”, afirmó.
Acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el mandatario estatal señaló que también solicitará a las entidades del país, que tienen comunidad migrante, que cooperen para adquirir, al menos, una unidad móvil pare llevar servicios médicos a los mexicanos que viven en la Unión Americana.
“Las entidades federativas también deben poner de su parte, lo venimos haciendo, pero debemos redoblar esfuerzos”, aseguró.
En este evento, en el que también inauguró el Centro de Salud de la comunidad La Audiencia, en Tonatico, Eruviel Ávila informó que a finales de este mes se reunirá con comunidades de mexiquenses migrantes en Estados Unidos, para acercarles trámites para que puedan obtener documentación oficial, como actas de nacimiento mediante la casas de mexiquenses que el gobierno del Edomex tiene en EU.