Miles de familias procedentes de Ecatepec, de municipios vecinos y de colonias de la Ciudad de México aprovecharon acceso gratuito del servicio del Mexicable, el primer teleférico que funciona para el transporte masivo, para conocer el proyecto aun cuando tuvieron que tardar entre una hora y hora y media para subirse a las cabinas.
María Elena Santillán, residente de Ixtapaluca, llegó a la estación 1 de Santa Clara, acompañado por su nieto para viajar de manera gratuita en el teleférico.
"La emoción de sentir por volar por los aires ya que no nos podemos subir a un avión hay que usar el Mexicable", dijo la vecina ixtapaluquense que se formó hora y media para subirse a una de las góndolas.
Sandra Valencia, una habitante de la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, acompañada de su hermano y de sus padres aprovechó el domingo para realizar una visita al proyecto al que se destinaron más de mil 700 millones de pesos.
"Nos enteramos hace dos días de que ya estaba en funcionamiento y quisimos venir a conocerlo, será la primera vez que nos subamos a un teleférico, nunca lo hemos hecho y ahora que es la novedad hay que aprovecharlo porque ya después será habitual emplearlo", contó.
Desde las 10 de la mañana la gente se empezó a concentrar en mayor medida en las inmediaciones de la estación de Santa Clara, ubicada sobre la avenida Vía Morelos.
Familias completas hicieron fila para ingresar a las instalaciones y realizar el corrido hasta la estación 7 La Cañada. La fila rebasó en algunos momentos el kilómetro de largo, lo que aumentó el tiempo que debieron esperar para viajar en el teleférico.
A los usuarios nos les importó soportar una llovizna y vientos fuertes, lo que deseaban era transportarse en el Mexicable.
Desde la tarde del martes, cuando se inauguró, hasta las 13 horas del domingo, más de 214 mil pasajeros han realizado el recorrido de 4.8 kilómetros, de Santa Clara hasta San Andrés de La Cañada.
El gobierno del Estado de México esperaba que este domingo el número de usuarios fuera el mayor desde que se puso en operación el sistema de transporte.
La tarde del sábado se presentó una falla en uno de los elevadores de la línea, en el que varios usuarios quedaron atrapados durante algunos minutos.
La Dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) inició procedimiento administrativo a la empresa Mexiteleféricos SA de CV, para investigar la falla en un elevador del sistema, que. provocó que algunos pasajeros quedaran atorados en su interior.
Jorge Barreiro Estrada, director del sistema, señaló que la tarde del sábado se registró la falla en uno de los elevadores de la Estación 3 del Mexicable “Fátima”, que propició que tres jóvenes permanecieran en el interior.
Aunque al sitio llegó personal de la empresa Otis, provedora de los elevadores, debido a que la maniobra iba a tardar más tiempo, la dirección del Sistema ordenó el retiro de uno de los muros de tablaroca que los rodean para sacar a los tres pasajeros, quienes resultaron ilesos.
Barreiro Estrada señaló que los primeros reportes indican que los tres pasajeros habrían brincado al interior del elevador, lo que habría propiciado que el mecanismo se trabara, por lo que ordenó revisar exhaustivamente, a fin de evitar que se vuelvan a presentar fallas.
Además, instruyó a la empresa a ser más enérgica con los usuarios, para que usen adeucadamente las instalaciones, y que sean responsables en su comportamiento al interior del mismo, obedeciendo las instrucciones y atendiendo en todo momento las indicaciones del personal en las siete estaciones.
Jorge Barreiro destacó que desde el martes, en que se abrió al público, el sistema del Mexicable no ha presentado falla alguna, y los miles de pasajeros que lo han utilizado desde entonces, han estado totalmente seguros.
Agregó que los inconvenientes presentados hasta el momento, no han involucrado directamente al teleférico, pues primero fue el corte de energía en las calles, que provocó el paro del sistema, pero gracias a los protocolos de seguridad y el respaldo de energía, los usuarios no corrieron ningún peligro.
La falla del sábado se presentó en el sistema de elevadores, por lo que se investigará qué la provocó, para atender el problema y evitar que se vuelva a presentar.
alg