Luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el martes pasado a la zona de San Andrés de La Cañada donde se inauguró el Mexicable, inició un programa emergente para la distribución de agua potable en esa zona considerada de alta marginación donde miles de familias no cuentan con el suministro normal.

Decenas de residentes se acercaron con los dos funcionarios y se quejaron de la falta del recurso hídrico, por lo que se determinó que se pusiera en operación un plan de abasto permanente y gratuito del líquido.

Además, el gobernador mexiquense anunció la construcción de un tanque elevado en esta parte de la Sierra de Guadalupe, lo que permitirá ofrecer mejor servicio a alrededor de 25 mil personas de 19 colonias de la zona.

Ávila Villegas pidió entonces a Peña Nieto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumente el agua en bloque para el sistema Los Reyes, con lo que se dotaría de mayor caudal a la región de La Cañada donde es frecuente la falta de suministro.

En tanto, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que las colonias en donde se distribuirá de manera gratuita el agua en pipas son Arboledas, Tablas del Pozo, Tepeolulco, La Agüita, La Joya, Mesa de Leones, Torres de Altavista, entre otras, ubicadas en la parte sur de la Sierra de Guadalupe, donde habitan alrededor de 25 mil personas.

“Vamos a trabajar para que los vecinos de las colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y de todo el municipio cuenten con agua potable de manera regular y puedan cubrir sus necesidades cotidianas en los hogares, alimentación e higiene personal; además, esta medida contribuye a la prevención de enfermedades derivadas de la escasez de agua. También estaremos muy pendientes para evitar que los distribuidores quieran cobrar a la gente”, dijo el edil.

Para dar cobertura a más de  un millón 700 mil habitantes de Ecatepec se requieren de 6 mil 200 litros por segundo, pero lo que dispone el municipio más poblado del país es de 4 mil 500 litros, por lo que enfrenta un déficit de mil 700 litros por segundo.

El edil reconoció que el desabasto de agua es una problemática que se presenta en Ecatepec debido  crecimiento demográfico, una red hidráulica que cuenta con varias décadas de servicio y a la pérdida del 40 %  de agua potable en fugas, por lo que es un tema no sólo de dotación de líquido sino de planeación y control de asentamientos.

Ríos Velasquez, comentó que también se incluyó en el programa de dotación de agua la llamada Quinta Zona, a la que acudirán más de 30 pipas.

El gobierno local construirá tres tanques de agua en diferentes puntos de la localidad para aumentar el suministro a las comunidades y disminuir los problemas que enfrentan las familias por la falta del recurso hídrico.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses