Más Información
Detienen a presunto jefe de cédula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
“Corrupción se quedó en el pasado”, asegura Sheinbaum; afirma que gobierno no tocará recursos del pueblo
“Morena se quiere robar más de 2.4 billones de pesos”: diputado; reforma al Infonavit afecta derechos laborales, afirma
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El autor de pictomonolito La humanidad hoy, Roberto Roque Manríquez, falleció el pasado 29 de septiembre, a los 69 años, informaron autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, campus de la UNAM.
El pintor del monolito de 67 toneladas, que “escupió” el volcán del Xitle en la zona sur de lo que hoy es la Ciudad de México y que fue trasladado a Acatlán en 1984, falleció por causas naturales, informaron voceros de la FES Acatlán.
Roque concluyó este 2016 el proceso de restauración de su obra plasmada en un monolito, trabajo que se prolongó por casi un año y fue reinaugurado como parte de las celebraciones por los 40 años de la FES.
El mural envolvente, creado por el artista entre 1994 y 1996, titulado La Humanidad Hoy, tiene como tema es el peligro de una guerra atómica, la contaminación y de un holocausto, “amenazas vigentes, toda vez que hace unos días Corea volvió a amenazar con bombas atómicas”, afirmó el artista plástico en entrevista con EL UNIVERSAL realizada en abril de 2015.
Durante un año, Roque escaló casi todos los días, apoyado de una soga, la montaña de piedras volcánicas, sobre la cual dispuso el monolito para emular el momento en que la roca fue expulsada por el volcán del Xitle hace miles de años, en lo que hoy es el sur de la CDMX.
En entrevista, el artista recordó el traslado con grúas de la piedra de 57 toneladas, en un trayecto de casi 40 kilómetros hasta Acatlán, donde por tres décadas se ha convertido en símbolo de este campus.
El pintor fue autor de obras como Capricho, Desvelo, Detalles de El Monolito; El Café Puede Esperar, El Pintor y la Música, El Último Paraíso, Encuentro, La Barca y La Humanidad, entre muchas otras.