Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
El horario de verano permitió un ahorro de 165.2 gigawatts por hora (GWH) en el Estado de México durante 2016, informó Armando Álvarez Reyes, director general de Electrificación de la Secretaría de Infraestructura.
Si se tradujera en dinero, el menor consumo de energía representaría un ahorro de 220.7 millones de pesos, si se considera un costo promedio de la energía eléctrica de 1.3782 pesos por kilowatt por hora (KWH).
Esos ahorros equivalen a la energía requerida durante cinco años para todo el alumbrado público de Toluca.
A nivel nacional, el horario de verano permitió durante 2016 un ahorro de mil 30 gigawatts por hora (GWH), energía que si se tradujera en un ahorro económico, representaría un monto de mil 420 millones de pesos, la equivalente a la demanda anual de energía del estado de Nayarit.
El funcionario mexiquense explicó que el horario de verano representa también un beneficio ambiental, debido a que los ahorros en el consumo de energía disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono.
“El beneficio ambiental por los ahorros en el consumo de energía eléctrica se dejaron de emitir al medio ambiente 83 mil 325 toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a disminuir 1.5 millones de vehículos en el Valle de México durante un año”, precisó Álvarez Reyes.
Desde las 2:00 horas de este domingo concluyó el horario de verano, por lo que los ciudadanos debieron adelantar sus relojes una hora, para ajustarse el nuevo horario.
“El horario de verano consiste en adelantar los relojes una hora durante el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre, para aprovechar la luz natural al máximo, logrando disminuir el consumo de energía eléctrica y la quema de combustibles, contribuyendo con ello a mitigar el calentamiento global”, explicó Álvarez Reyes.
El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, en el periodo con mayor duración de luz solar, fenómeno que se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación.
Es en junio cuando se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur.
Hoy, 75 países aplican el horario de verano, tanto en el Hemisferio Norte como en los trópicos y el Hemisferio Sur. Entre las naciones tropicales que se han sumado a esta medida se encuentran Brasil, Cuba y Haití.
En el caso de México, se logra reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de más de 23 millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad (en las primeras de la noche).