Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Jazmín, una estudiante de 16 años del CCH, lucha por sobrevivir, luego de que un sujeto que subió a asaltar el camión, en el que ella iba a la escuela, le disparó directo al pecho; el hombre la lesionó al detonar su arma para intimidar al pasaje.
“Tuve tan mala suerte porque era mi primer asalto”, afirmó Jaz como le dicen sus amigos, en entrevista con EL UNIVERSAL en un momento de recuperación en su casa en un breve lapso que fue dada de alta; este fin de semana la joven regresó al hospital donde la volvieron a operar por las lesiones que le provocó una bala que perforó sus intestinos.
Aún estaba oscuro, eran las 5: 25 de la mañana del 20 de octubre, cuando Jazmín subió en Atizapán al autobús de la ruta 2, con placas de circulación 482 TL025 y número económico 12, de la línea Autotransportes México Azcapotzalco Tlalnepantla (AMATSA), con destino al Colegio de Ciencias y Humanidades , plantel Azcapotzalco del la UNAM, donde como todos los días se acomodó en el segundo asiento para tratar de dormir un rato, antes de llegar al CCH.
El asalto se registró pasando Santa Mónica, poco antes de las seis de la mañana, aún era de noche y dos sujetos subieron al camión gritando, “Hijos de su puta madre, ya valieron... entreguen todo lo que traen” y uno de ellos disparó al piso dos plomazos, "todo sucedió muy rápido, los gritos de amenaza me despertaron y de inmediato busqué en mi mochila mi celular y mi monedero para entregarlo”, relató Jaz una jovencita a la que le costó trabajo repetir las groserías que escuchó del maleante.
“Cuando disparó al piso, las balas rebotaron en mi brazo y al ver que empecé a sangrar, el ladrón me puso la pistola bajo mi pecho y volvió a dispararme, sólo sentí muy caliente y me empecé a desvanecer”, rememoró la menor.
Al escuchar las detonaciones, todos los pasajeros se replegaron en la parte trasera del camión e intentaron escapar y en cuanto pudieron bajaron, para continuar su camino, mientras el par de ladrones, ambos veinteañeros huyeron por calles como Viveros de Asís y Viveros de La Loma.
Para fortuna de Jazmín, una vecina y también estudiante del CCH viajaba en el mismo camión, fue quien junto con un pasajero que iba a su lado y una enfermera de forma improvisada la auxiliaron, antes de que llegara la policía municipal y paramédicos que la trasladaron al hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
Tras este asalto elementos de las Bases de Operación Mixta, desplegaron un operativo de búsqueda de los ladrones; y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México iniciaron la investigación con el número Tla/104/083514/16/10 , sin lograr detener a los responsables.
Jazmín fue atendida por médicos del hospital de Traumatología de Lomas Verdes, por lesiones de proyectil de arma de fuego que ingresó bajo su pecho, pero la trayectoria penetró en su abdomen y le perforó los intestinos, especialmente el yeyuno y el colon; por lo que la joven fue operada y dada de alta el 25 de octubre.
Sin embargo el 28 de octubre, retornó al hospital; al presentar dolores intensos y temperatura, por lo que volvió a ser intervenida quirúrgicamente el día de su reingreso y podría volver al quirófano este lunes, debido a complicaciones.
“¿Porqué mi hija, qué les hizo, si ni siquiera se resistió al asalto?”, cuestiona con lágrimas su madre, quien ve que la vida de la menor está en riesgo.
pmba