Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con CEO de Canadian Pacific Kansas City; revisan detalles del segundo puente ferroviario
Fortalecer fiscalías, el reto de la reforma judicial, señalan expertos; “deben blindarlas de la corrupción”
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
juan.barrera@eluniversal.com.mx
El gobierno municipal pagó 322 mil pesos por el viaje a China de seis regidores y el director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), aseguró el alcalde Edgar Olvera Higuera, del PAN.
El munícipe reiteró que no participó en dicho recorrido y el ayuntamiento pagó sólo el boleto de avión en viaje redondo de cada uno de los siete asistentes, de 46 mil pesos cada uno, en tanto que autoridades de China se hicieron cargo de los viáticos.
El viaje de 10 días —del 12 al 22 de octubre— a Shangai, China, los hicieron el director del Oapas, Francisco Santos Arreola, y los regidores Darío Rojas Macías (Morena), Ranulfo Baraquiel (Nueva Alianza), Ignacio Santiago Cruz (PRI), Marisol Mayén Mayén (Encuentro Social), Guillermo Rafael Jiménez Zamudio (PAN) y Carlos Alberto Trujillo Anell (PAN).
El alcalde encabezó ayer la sesión de cabildo en palacio municipal y aclaró que no es su opinión decir que policías municipales enfrentan problemas de corrupción, sino que estudios de la Procuraduría de Justicia de la entidad y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) establecen que alrededor de 10% de los elementos tienen procesos administrativos y penales.
Mencionó que algunos policías están relacionados con temas administrativos, como faltas y abuso de autoridad y que el gobierno local está al pendiente de todos los casos, pero carece de recursos para liquidar a los policías municipales con problemas, lo que representaría sumas millonarias para el ayuntamiento.
Olvera Higuera aseguró que luego de la “oleada” de violencia registrada en Naucalpan, la seguridad fue reforzada y mil 776 elementos del Ejército, la Policía Federal y la CES participan en operativos en el municipio, junto con la policía municipal.
Informó que Naucalpan se ubica en el número 26 de los 50 municipios más violentos del país. Insistió que el tema de la seguridad es aprovechado por actores políticos como “David Parra López, ex candidato del PRI a la alcaldía, quien pretende” desestabilizar al gobierno local, aseguró.