juan.barrera@eluniversal.com.mx
Un presunto doble homicida que estaba prófugo desde 2014 se ocultó debajo de la cama en su domicilio de la colonia Jorge Jiménez Cantú, pero fue detectado y detenido durante el megaoperativo de seguridad efectuado en este municipio durante la noche del jueves y la madrugada de ayer.
El gobierno del Estado de México inició con los megaoperativos de seguridad en el Valle de México, principalmente en comunidades de alto índice delictivo de Tlalnepantla.
El llamado Operativo de Seguridad Mexiquense, en el que intervinieron más de 2 mil 400 elementos de diversas corporaciones, dejó un saldo de 30 personas detenidas y el aseguramiento de inmuebles, vehículos, armas de fuego y droga.
Durante la movilización fue cumplida una orden de cateo en el domicilio marcado con el número 56 de la colonia Jorge Jiménez Cantú, popularmente conocida como Caracoles, en la zona oriente de Tlalnepantla, donde fue detenido Abel “N”, relacionado con el asesinato de Fernando Durán Hernández y Norma Yessenia Hernández Ornelas en 2014.
Los elementos efectuaron el cateo de la vivienda cuyos habitantes afirmaron que desconocían el paradero de Abel “N”; sin embargo, los uniformados revisaron cuarto por cuarto y hallaron al presunto doble homicida debajo de una cama, por lo que fue detenido y presentado ante el juez.
La procuraduría local informó que el operativo estuvo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
El procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez estuvo presente en varios puntos del operativo efectuado en “colonias identificadas como de alta conflictividad social” de Tlalnepantla.
Mencionó que cumplieron 21 órdenes de cateo y de aprehensión, revisaron ocho bares y establecimientos en 12 colonias de las zonas poniente y oriente de Tlalnepantla.
La procuraduría de justicia mexiquense detalló que 30 personas fueron detenidas por delitos contra la salud, usurpación de funciones, portación de arma de fuego, robo y encubrimiento, además de que cumplieron la orden de aprehensión por el doble homicidio registrado en 2014.
También aseguraron 14 inmuebles, siete vehículos, un arma de fuego calibre 22, 239 dosis de marihuana y dos paquetes —cada uno de 750 gramos— de la misma droga y 31 de cocaína.
“Hubo células de barrido y filtros de revisión que checaron el estatus legal de más de 300 vehículos y verificaron 92 unidades de transporte público, en los que fueron revisados 3 mil 942 usuarios”, informó la dependencia.
Gómez Sánchez aseguró: “Avanzamos en esta parte de generar los lazos de confianza y coordinación con la ciudadanía, desde luego otro de los objetivos fue presentarnos de manera organizada todas estas instituciones”.
Adelantó que en los próximos días habrá otros operativos similares en otros municipios mexiquenses.