Más Información
Senado guarda un minuto de silencio por la muerte de Silvia Pinal; políticos se suman a las condolencias
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca.— La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016 ubicó al Estado de México como la entidad con la tasa más alta de “incidencia delictiva” entre la población mayor de 18 años a nivel nacional, mientras que en la entidad, 90% de la población dijo sentirse insegura.
La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en el Estado de México, de acuerdo con la encuesta elaborada cada año por Inegi, es la más alta del país, no obstante que el indicador se redujo favorablemente el último año, al bajar en 32% en términos netos.
Esto es, dicha tasa se ubicó en 83 mil 566 delitos por cada 100 mil habitantes en 2014, mientras que el año pasado pasó a 56 mil 835 ilícitos por cada 100 mil habitantes.
No obstante, el Edomex presenta en ese indicador la tasa más alta del país, superando incluso la de Guerrero, que se ubica en 53 mil 875 delitos por cada 100 mil habitantes; la de la Ciudad de México, con 52 mil 718 delitos por cada 100 mil habitantes y la de Sonora, con 40 mil 466 delitos por cada 100 mil habitantes.
Incluso entidades que se han caracterizado por sus frecuentes hechos de violencia quedan rezagadas por la tendencia delictiva de la entidad, como Morelos, con una incidencia de 43 mil 419 delitos por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años o Sinaloa con un indicador de 22 mil 750 delitos por cada 100 mil habitantes.
La encuesta también arrojó que los delitos más frecuentes que se cometen en el Estado de México son el robo o asalto en la calle o en el transporte público; la extorsión y el fraude.
La Envipe estima, por otro lado, que 72.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante 2016, cifra equivalente a la estimada para 2013 y 2015.
Sin embargo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en 2016, llegando a 65.1% y 45.4% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente.
En el caso del Estado de México, la encuesta arrojó que 90.1% de los hombres en la entidad tienen una percepción de “inseguridad”, mientras que esta percepción se reportó en 91% de las mujeres.
En el caso de Toluca, 79.2% de la población dijo sentirse “insegura de su municipio”; una percepción por arriba de los ciudadanos de la Ciudad de México, que ubicaron este indicador en 76.4% o los de Puebla, que en un 62.6% dijeron sentirse inseguros en esa ciudad.
En Cuernavaca, otra ciudad hermana de Toluca, la percepción de inseguridad se ubicó en 79.8%, ligeramente mayor a la de la capital mexiquense, mientras que en Querétaro, ubicada también en el centro del país, 59.8% de la población dijo sentirse insegura en esa ciudad histórica.