Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, puso en funcionamiento juzgados especializados para regularizar pequeñas propiedades mediante juicios civiles de usucapión en la entidad, que en una primera instancia resolverá la situación de 50 mil predios cuyo valor sea menor a 400 mil pesos y no excedan los 200 metros cuadrados.
“Es la primera ocasión que el Poder Judicial se apoya, decide impulsar un programa de impartición de justicia y con fines totalmente sociales y de beneficio para la comunidad”, dijo el mandatario mexiquense.
La iniciativa fue presentada por el gobernador mexiquense ante el Congreso local con la intención de regularizar la tenencia de la tierra y los legisladores la aprobaron hace varias semanas.
El mandatario mexiquense dijo que con la operación de este nuevo procedimiento se le hará justicia a las familias que no tienen recursos para legalizar sus propiedades y en algunos casos se resolverá hasta en un día.
“Es decir, para efectos prácticos, un terreno que tenga 220 metros cuadrados pero vale 400 mil pesos, entra en el programa, es decir, hay de alguna forma flexibilidad para poder apoyar al mayor número posible de personas”, dijo el gobernador.
Los trámites serán rápidos y sin costo para los habitantes de la entidad mexiquense.
En la etapa inicial las autoridades ya tienen cerca de 4 mil expedientes, por lo que el interés de las familias por legalizar sus propiedades aumentará en los próximos días.
Adicionalmente a los juzgados que fueron inaugurados en Ecatepec, se pusieron en operación otros en el municipio de Xonacatlán.