Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Los Grupos Tácticos Operativos (GTO), integrados por elementos de las fuerzas de los tres niveles de gobierno, fueron creados para reducir los delitos de alto impacto en los ocho municipios del Estado de México que se encuentran en la lista de las 50 ciudades más inseguras del país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco son las ocho localidades en las que, según las cifras del gobierno federal, se registra el mayor número de delitos en la entidad mexiquense.
De los ocho municipios del Estado de México, cinco son gobernados actualmente por alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán y Tecámac.
Dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, y uno por el Partido Acción Nacional (PAN): Naucalpan.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ecatepec viven un millón 677 mil 678 habitantes; en Tlalnepantla, 700 mil 734; en Chimalhuacán, 679 mil 811; en Tultitlán, 520 mil, y en Tecámac, 446 mil, lo que significa que en esas localidades habitan más de 4 millones 24 mil personas.
En Nezahualcóyotl residen un millón 39 mil personas y en Valle de Chalco 396 mil 157, lo que suma un millón 435 mil.
En Naucalpan, de acuerdo con el Inegi, habitan 844 mil 219 vecinos.
Ecatepec es el municipio del Estado de México que se ubica en el quinto lugar de homicidios a nivel nacional, se iniciaron 168 carpetas de investigación de enero a julio de este 2016.
Nezahualcóyotl se encuentra en el sitio 20, con 84 homicidios dolosos en el mismo periodo. Tlalnepantla está en el lugar 23, con 83 asesinatos, seguido de Chimalhuacán, en el número 24, con 80.
Naucalpan está en el sitio 29 de la lista, con 65 carpetas de investigación registradas por ese delito.
Tultitlán se encuentra en el lugar 42, con 54 homicidios. Tecámac está en el sitio 45, con 50 asesinatos, de acuerdo con el SNSP.
En el caso de Valle de Chalco, aunque propiamente no está dentro de las 50 ciudades con el mayor número de homicidios dolosos, fue incluido por las autoridades para que se desarrollen estrategias que permitan disminuir la incidencia delictiva que afecta a los habitantes del municipio de la zona oriente.
Aun cuando el SNSP incluyó a las 50 ciudades por el número de homicidios que se han cometido, las autoridades federales, estatales y municipales desarrollan estrategias para combatir todos los delitos, sobre todo los de alto impacto, extorsión, secuestro, robo de vehículo, además del de homicidio.
Molestia de autoridades. La inclusión de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán en la lista provocó la molestia de sus alcaldes. El de Neza, el perredista Juan Hugo de la Rosa, afirmó que en los últimos tres años y medio la incidencia delictiva ha bajado en más de 70%, más que en cualquier otro municipio del país, por lo que mostró su inconformidad por el criterio que se empleó para considerar a esa localidad entre las más inseguras.
En el caso de Chimalhuacán, la alcaldesa priísta, Rosalba Pineda, también hizo pública su inconformidad porque se contó a todos los muertos que se han registrado en el municipio, entre ellos a los que se han presentado en accidentes viales y “a los que van a tirar” a su territorio.
Los GTO implementarán las medidas necesarias para disminuir los delitos de alto impacto, generar un diagnóstico de la situación que prevalece en cada región e ir a buscar e impulsar la denuncia ciudadana.
Esos grupos tendrán que diseñar, ejecutar estrategias y operaciones de acuerdo con las necesidades de cada municipio. Contarán con el apoyo de tres mesas: una de inteligencia, otra jurídica y una más de Comunicación Social.
La extorsión, narcomenudeo, robo de automóviles y delincuencia organizada, entre otros delitos, serán los que tendrá que erradicar el GTO que fue puesto en funcionamiento en el municipio de Chimalhuacán.
El grupo está integrado por 100 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar); Policía Federal (PF), Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y Policía Municipal.
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que el GTO no ha iniciado operaciones formalmente en el territorio, sólo se ha presentado el responsable del agrupamiento.