Más Información
Lilly Téllez se lanza contra Raquel Buenrostro por su ratificación; continuará la “tapadera” de los hijos de AMLO, dice
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
Sheinbaum designa a Leticia Ramírez como coordinadora de campaña contra adicciones; distintas instituciones estarán involucradas
Realizan operativo contra la piratería en plaza "México Mart" en el Centro de la CDMX; fue clausurada en septiembre
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— El gobierno del Estado de México, en coordinación con 84 ayuntamientos, consiguió el récord Guinness al recopilar el mayor número de llantas para su reciclaje, pues en un lapso de ocho horas juntó 279 mil 759 neumáticos.
El Estado de México se convierte en la primera entidad del país en ganar este reconocimiento por una acción que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, pues los neumáticos se reciclarán para fabricar impermeabilizantes, así como bases de trotapistas, parques y jardines, entre otros usos, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El fin de semana se lograron recopilar 450 mil llantas, luego de que las autoridades mexiquenses pusieron en marcha un programa de recolección, acopio y reciclaje permanente.
“Cada año son desechados en México 30 millones de neumáticos, de los cuales sólo 10% se recicla, mientras que 90% van a dar a los ríos o lotes baldíos y son generadores de basura y mosquitos. Se estima que se necesita entre 500 y 3 mil años para la degradación total de los neumáticos”, explicó.
“Somos la tercera zona metropolitana más grande del mundo, los mexiquenses hemos hecho historia son más de 450 mil llantas que han sido recopiladas en los últimos días y el programa será permanente; en los próximos tres meses una empresa las reciclará, por ejemplo, con estas llantas se podrán fabricar casi 5 mil toneladas de impermeabilizante”, comentó el gobernador mexiquense.
Para conseguir el récord Guinness se coordinaron los 84 gobiernos municipales el viernes pasado de 8:00 a 16:00 horas, tiempo en el que juntaron las 279 mil llantas, las cuales serán recicladas por una empresa que fabricará diversos productos.
Si las llantas recopiladas se alinearan, por ejemplo, se lograría una fila de 360 kilómetros, que es la distancia entre el municipio de Ecatepec y León, Guanajuato; se llenaría ocho veces el Zócalo de la Ciudad de México, y si se apilaran una sobre otra, equivaldría a 990 veces la altura de la torre Latinoamericana, que es de 182 metros.
Del total de los neumáticos que se juntaron, el ayuntamiento de Ecatepec aportó casi una tercera parte, pues contribuyó con 86 mil 648, precisó el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.
El representante del Guinness World Record, Carlos Tapia, entregó el reconocimiento al gobernador mexiquense durante un evento realizado en la colonia Ejidos de Tulpetlac.
Ávila Villegas se comprometió a continuar con los programas que buscan disminuir la contaminación en la zona centro del país.
“Los proyectos de transporte masivo, el Teleférico que se construye aquí en Ecatepec, el Mexibús que se construye en Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, el Tren México-Toluca y muchas obras más, van a contribuir a eliminar 450 mil toneladas de CO2, que hoy, las chimeneas rodantes que lamentablemente tenemos, son las que están generando esa contaminación. Los nuevos, son vehículos ecológicos con combustibles reconocidos o adaptados, con una maquinaria adaptada para contaminar mucho menos”, mencionó.
Además, el gobierno estatal aplica el programa de deschatarrización, con el que se ha logrado reciclar 95 mil vehículos que estaban en corralones y en calles, los cuales contaminaban el suelo y los mantos acuíferos.
El mandatario mexiquense ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente, generar una norma que permita a los municipios disponer para su chatarrización de los vehículos que han sido abandonados en depósitos automotrices para evitar, de esta manera, que contaminen el medio ambiente.