Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) propuso que el gobierno federal recorte por lo menos 300 mil millones de pesos en 2017 para controlar el déficit presupuestario al realizar un ajuste responsable de las finanzas públicas en el corto plazo, pero contando con la participación de los gobiernos estatales y municipales.
“Si no hay ajuste en las finanzas públicas, los saldos de la deuda crecerán a niveles que pondrán en riesgo la estabilidad macroeconómica a niveles similares a los de las crisis de décadas pasadas, pero esta vez con otros agravantes y condiciones que podrían desencadenar un estallido social con consecuencias desastrosas para todos”, advirtió Francisco Cuevas Dobarganes, director de la unión.
La Unidem consideró que la corrupción, la impunidad, la inseguridad y el ajuste de las finanzas públicas son los principales retos que deberán resolverse en lo que resta del sexenio, pues estos problemas podrían generar estallidos sociales.
Si no se resuelve de fondo el problema de la inseguridad, se afectarán programas relevantes como las Zonas Económicas Especiales, anunciadas hace un par de meses, pues no existen las condiciones de infraestructura y paz social que se necesitan para generar la inversión y empleos que hacen falta en esas regiones, alertó.
Respecto al Mando Único, opinó que deberá perfeccionarse con la inclusión de comisiones mixtas integradas por ciudadanos y políticos para evitar que se politice u oriente en función del partido que gobierne en cada municipio.
“Si el sistema del Mando Único es corrompido por cárteles del crimen, en ese momento habría un Estado fallido, ya que ninguna corporación podría hacer contrapeso”, expresó.
El director de la Unidem, explicó los problemas que existen en el país están ligados entre sí, por lo que sí es atacada la impunidad en todos sus niveles y manifestaciones, se resolverán de manera gradual, sostenida y sin tantas complicaciones.