Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Atizapán, Méx.— Unos 25 metros lineales del muro del Río Verdín fueron derribados por el agua que entró a una vivienda de calle Loro, en el fraccionamiento Mayorazgos de los Gigantes, y corrió por calles de esta comunidad, lo que afectó 108 casas y varios vehículos que estaban estacionados.
La lluvia que cayó la tarde del pasado viernes saturó el caudal que corre detrás del fraccionamiento Mayorazgos de los Gigantes, en Atizapán, a un lado de las casas.
La fuerza del agua derribó 25 metros lineales del muro y entró por la vivienda ubicada en el número 137 A de calle Loro, donde después se dispersó por otras calles.
Carlos Manuel Rodríguez Delgado, director de Protección Civil de Atizapán, informó que 108 viviendas sufrieron afectaciones, la gran mayoría con anegaciones de las aguas negras en patios y cisternas.
La fractura del revestimiento que divide la zona habitada con el canal convirtió en verdaderos ríos las calles Carpintero, Plaza Picaflor, Plaza Ibiza, Plaza del Loro, Plaza Tucán, Paseo de los Halcones, Paseo Palomas y Guacamayas del fraccionamiento Mayorazgos de los Gigantes, además de Cerrada Chabacano, de San Miguel Xochimanga.
Personal de Protección Civil detalló que en la vivienda afectada de calle Loro el agua alcanzó 1.5 metros de altura, por lo que cubrió prácticamente el primer nivel, aunque en la mayoría de los casos sólo subió 10 centímetros en patios, lo que contaminó las cisternas.
Rodríguez Delgado mencionó que la lluvia en sí no causó problemas, sino la fractura del muro del canal de aguas negras, aunque reconoció que el cauce se ha desbordado en cuatro ocasiones, las más recientes en 2007 y 2011.
Queremos solución: colonos. Guadalupe Ibáñez de Rico, presidenta de la Asociación de Colonos de Mayorazgos de los Gigantes, aseguró que es la cuarta vez que se desborda el Río Verdín e inunda casas de la comunidad.
“Esta es la zona cero, es la casa que impacta, por donde entró el río.
Si ustedes hacen un recorrido, tanto en Plaza de Picaflor, Plaza de Guacamaya, Plaza del Ibiza, Plaza del Tucán, la calle de Palomas, de Carpintero, Paseo de las Palomas y Paseo de los Gigantes, también hubo gente que se le metió el agua, que se metió el agua a los carros. Son muchísimas cosas que no queremos estar pasando”, afirmó.
Añadió que “lo que estamos pidiendo es que arreglen definitivamente [el caudal]. No queremos ‘curitas’, queremos una solución definitiva al problema porque desgraciadamente aquí se avientan la pelotita Conagua, Sapasa, el gobierno del estado y al final de cuentas nadie resuelve nada”, dijo.
Reiteró: “Queremos una solución definitiva, queremos la restitución de los daños, no queremos una tarjeta de Soriana de 15 mil pesos como nos dieron hace cuatro años. Queremos que realmente nos ayuden y den una solución”.
La dirigente vecinal pidió que “dé la cara” la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que la falta de mantenimiento al canal de aguas negras provocó la fractura de uno de sus muros.
Expresó que a pesar de la magnitud del hecho, en la comunidad no hubo representantes del gobierno estatal, por lo que pidió ayuda al gobernador Eruviel Ávila Villegas para solucionar el problema.