A raíz del asesinato de Karen Esquivel, una muchacha de 19 años que desapareció en Naucalpan, Estado de México, la semana pasada, y cuyo cadáver apareció dentro de una maleta, miembros de la comunidad artística de México reclamaron a los gobiernos de Edomex y la Ciudad de México, así como al Federal y a las fuerzas de seguridad, la poca capacidad mostrada para combatir el aumento de la delincuencia en el país.

"Los feminicidas del Estado de México son más inteligentes de las autoridades", cuestionó la cantante Iris Bringas, quien trabajó de la mano con la publirrelacionista Becky Espinosa, madre de Karen, quien se mostró indignada ante el aumento de los asesinatos de mujeres y de las expresiones de violencia en el país: "¿Qué más podemos esperar ante la inseguridad?"

A través de un comunicado, Bringas reclamó que aunque las autoridades realizan gastos para mejorar la infraestructura y los recursos destinados a proteger a la ciudadanía, los asesinatos y los delitos en contra de la ciudadanía van en aumento.

"¿El sistema de cámaras que están ubicados en diversas zonas de las ciudades y provincias de nuestros estados son para vigilar nuestra seguridad?", ¿por qué solicitar alguna grabación de este sistema de cámaras es una labor tortuosa y oscura?, "¿por qié el sistema de cámaras funciona perfectamente para infracciones de tránsito y no para poder ayudar a las personas para denunciar, como es el caso de muchas personas como Becky?", reclamó la artista.

Karen Espinosa, alumna de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), desapareció 22 de septiembre tras dirigirse a una farmacia, ubicada en avenida Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México —una zona muy transitada—, a plena luz del día; su cuerpo fue hallado en un domicilio de la colonia del mismo municipio, metido en una maleta y junto al de otra mujer de 52 años que desapareció el mismo día que la joven.

"¿Cuántas personas más?, ¿cuántas vidas?, se cuestiona a las autoridades en el texto: "En verdad, señores gobernadores, presidente y autoridades, ¿creen que si alguno de sus hijos estuviera en la situación de cualquiera de las personas desaparecidas, asesinadas, violadas y atormentadas por la delincuencia, pasarían más de dos horas sin encontrarlas obvio con vida?".

Iris Bringas aseguró que sólo las personas con poder tienen acceso a la justicia e hizo también un llamado a los delincuentes: "Todos en el mundo tenemos alguno bueno dentro; todos amamos a alguien, todos tenemos necesidad y aspiraciones, ¿se han puesto a pensar que algunas de esas víctimas pueden ser o han sido sus hijas o hijos, sus madres, sus padres, sus esposas, sus amigos, sus amantes, sus novios o novias, etcétera?".

En el comunicado también se hace un llamado a la ciudadanía a practicar la prevención y a crear frentes comunes contra la delincuencia, no obstante, la autora del texto aclara que "no propone tomar justicia en propia mano".

Artistas anunciaron que hoy se reunirán en el bar "Gato Calavera", ubicado en la avenidad de los Insurgentes, en la colonia Hipódromo, para realizar un pronunciamiento al respecto.

El nombre de Karen, la universitaria que disfrutaba del deporte, jugaba con su hermano, salía de viaje con su mejor amiga y se preocupaba por sus mascotas, pasará a formar parte de la lista negra de feminicidios que azotan al Estado de México, estado en donde 11 de sus municipios han activado la alerta de género.

Karen Espinosa fue sepultada en el cementerio Jardines de Recuerdo, entre familiares y amigos de su escuela y su trabajo.

“Despedirse nunca es fácil, hacerlo es necesario, porque los que se van nos dejan luz de su recuerdo. El mejor homenaje para sus vidas es la esperanza de un nuevo amanecer”, dijo la madre de la joven al despedirse.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses