Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
manuel.barrera@eluniversal.com.mx
Melchor Ocampo, Méx.— El gobierno municipal destina una tercera parte de su presupuesto anual para el pago de la deuda, ya que recibe 145 millones de pesos anuales y más de 40 millones son canalizados para cubrir dicho adeudo, heredado de administraciones anteriores, afirmó la alcaldesa Miriam Escalona Piña, del PAN.
Aseguró que actualmente la deuda del gobierno municipal asciende a 160 millones de pesos, por lo que es superior al presupuesto anual de la localidad, de 145 millones.
Dijo que el ayuntamiento de Melchor Ocampo recibe cada mes participaciones federales y estatales, aunque una tercera parte de éstas son retenidas por los gobiernos estatal y federal para el pago de los pasivos.
“La deuda que tenemos se ha contraído de forma muy irresponsable, es lo que hoy hace que se vea mermado en el recurso que se tiene”, dijo.
Aseguró que hasta el año 2000 el déficit de Melchor Ocampo ascendía a unos 18 millones de pesos y luego el ex alcalde José Reséndiz Dávila (2003-2006), de Convergencia, solicitó crédito de 66 millones de pesos, pero durante su periodo de gobierno no pagó ni siquiera los intereses, por lo que el adeudo se incrementó.
Explicó que posteriormente el ex alcalde Alejandro Gómez Sánchez solicitó crédito de 30 millones de pesos y luego el ex edil Isidro Rivas Juárez contrató otros 32 millones de deuda, ambos del PRI.
“Entonces, si sumamos todas estas cantidades, más aquellas ocasiones en que no se han cubierto los intereses, esto es algo que ha ido acrecentando nuestra deuda. Hoy por eso la tercera parte del presupuesto que nos tendría que llegar viene con un recorte directamente”, reiteró.
Escalona Piña expresó que si no hubiera adeudo no habría recorte a los recursos que recibe el gobierno municipal, que podrían aplicarse en obra pública para beneficio de la ciudadanía.
“El pago de la deuda se traduce en la disminución de obras. La verdad es que quisiéramos ir trabajando cada vez más, son muchas las calles de nuestro municipio que requieren de pavimentación, pero hay todavía muchas calles que no cuentan con agua ni drenaje”, añadió.
Aseguró que a ello se suma igualmente el adeudo que existe con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en enero pasado ascendía a 28 millones de pesos y que por gestiones del ayuntamiento actualmente es de 16 millones.