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maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La firma española OHL aceptó pagar la multa de 38.3 millones de pesos que le impuso el gobierno del Estado de México, luego de que cinco instancias y bufetes especializados auditaran los contratos de adjudicación del Viaducto Bicentenario, dando por aceptadas también las observaciones por presuntas irregularidades, informó el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa, quien aseguró que “tarde o temprano” deberán revisarse “los términos de la concesión”.
La multa también tenía que ser notificada por OHL a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a sus socios, lo cual también ya lo hizo, señaló.
El funcionario confirmó que la empresa no realizó observaciones al dictamen de las auditorías ni las rechazó, observó o reclamó, por lo que simplemente aceptó el peritaje y se espera que en breve liquide su multa.
Iinformó que la multa deberá ser pagada al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México (SAASCAEM), para luego proceder a la corrección “de la normatividad incumplida”, sin descartar la revisión de las condiciones en las cuales se dieron los contratos de asignación.
“Lo que hay que hacer en su momento, tarde o temprano, será revisar las condiciones de la concesión, porque hay obviamente inversión aplicada, que tiene que reconocerse, pero eso ya vendrá en otros procesos”, dijo.
Como se recordará, el gobierno mexiquense impuso una multa de poco más de 38 millones de pesos a OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Coopers revelara discrepancias en al menos tres etapas de la construcción del Viaducto Bicentenario, por 296 millones de pesos, entre los costos aprobados y los reportados por la firma.
Entre otras deficiencias detectadas también se reportó falta de documentación y de información para concluir al 100% las auditorías en algunos de sus procedimientos, pero sobre todo “costos adicionales” reportados por OHL durante la construcción, que no se sustentaron apropiadamente.
El reporte de la auditoría señaló que “no obstante no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los proyectos ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión, salvo por la autorización para la construcción de 4 carriles del tramo Lomas Verdes –Toreo de Cuatro Caminos (...)”.
También puntualizó que con base en la muestra revisada de la Etapa I, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 37 millones de pesos.
“Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de 296 millones de pesos”, concluyó el reporte de la consultora contratada en mayo del 2015 por el gobierno mexiquense.