maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la capitanía del puerto de Valle de Bravo acordaron iniciar operativos conjuntos los fines de semana en la presa Miguel Alemán a fin de supervisar la operación de embarcaciones luego de que el sábado pasado se hundiera una pequeña nave cerca de la cascada conocida como Velo de Novia debido a que presentaba sobrecupo y transportaba más de una docena de jóvenes, algunos de ellos ebrios.

En un video difundido en redes sociales puede observarse como los muchachos saltan de la nave, de color rojo, cuando esta se hunde rápidamente mientras que otros se alejan nadando hacia otras naves cercanas, también saturadas de jovencitos.

En otro video del mismo evento se observan unas 10 embarcaciones, quizás más, con varios adolescentes en shorts y trajes de baño que se divierten a bordo de las lanchas de motor, fumando y bebiendo, mientras que el autor del video hace comentarios sobre el riesgo evidente en las imágenes de que algunas de las naves están totalmente sobrecargadas y a punto de hundirse. También se observa como algunos jóvenes pasan de una lancha a otra mientras las naves se ladean peligrosamente, en tanto la mayoría continúa de pie a bordo de las embarcaciones, bailando, jugando, fumando o tomando.

Descuido. Como resultado de este desorden es que una de las lanchas con motor, con capacidad para seis personas, se hunde y vuelca cuando tenía a bordo más de 12 personas; se alcanza a observar como algunos jóvenes saltan para no ser jalados por el hundimiento del artefacto.

La policía de Valle de Bravo no reportó heridos o ahogados derivados del incidente, sin embargo, este lunes se reunieron autoridades en materia de navegación y acordaron instrumentar medidas urgentes para supervisar las actividades en el lago durante el fin de semana.

En una junta realizada el lunes de última hora, el capitán José Juan Lozano Trujillo y el comandante de la Capitanía del Puerto de la Presa Miguel alemán de Valle de Bravo, sostuvieron una reunión para revisar lo ocurrido y adoptar alguna estrategia, ya que no es el primer reporte de actividades “de riesgo” que se dan en la laguna, principalmente los fines de semana, cuando cientos de jovencitos procedentes de la Ciudad de México, en su gran mayoría, arriban a este paradisiaco lugar para pasar el fin de semana con sus amigos.

De lo anterior se derivó iniciar de inmediato diversos operativos y recorridos los fines de semana para supervisar estas actividades y mantener el orden, pero sobre todo la seguridad de los paseantes que acuden los sábados y domingos al lago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses