Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Atizapan de Zaragoza, Méx.— “Soy aliancista, en el Estado de México sí queremos alianza PAN-PRD, es falso que el agua y el aceite no se juntan, químicamente ya está comprobado que sí se puede; somos mexicanos todos e igual sufre uno de izquierda que uno del PAN, hay gente muy pobre en ambos partidos”, afirmó Víctor Hugo Sondón, ganador de la elección a la presidencia estatal de Acción Nacional.
En la elección celebrada el domingo 28 de agosto por primera vez la militancia panista eligió a su dirigente en el Estado de México, comicios en los que participaron cerca de 26 mil 500 militantes, que representan 61% del padrón albiazul mexiquense.
Sondón Saavedra, quien encabezó la planilla ganadora junto con Jorge Inzunza Armas, virtual nuevo secretario general del PAN mexiquense, recibió ayer la constancia de mayoría, al obtener 16 mil 278 sufragios, mientras que el otro contendiente, Óscar García Martínez, logró 10 mil 202 votos.
Es un hecho histórico porque antes los dirigentes estatales y nacionales sólo eran elegidos por los consejeros, que no preguntaban a la militancia por quién votar, era una elección cupular, afirmó Víctor Hugo.
De ser un lector asiduo de textos como El Capital y la lucha de clases, en su época como estudiante preparatoriano de la UNAM, “pero siempre católico doctrinario”, ahora se define como “un panista de la vieja guardia”, que busca que el PAN gobierne el Estado de México con o sin alianzas.
¿Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hubiera ordenado la realización de comicios en el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez hubiera continuado al frente del PAN?, ¿qué hubiera pasado?
—Festejo mucho la decisión unánime de la sala superior del tribunal, se comportaron como verdaderos juristas jurisdiccionales del Estado mexicano al haber fallado, ponderado por encima de cualquier fundamentación leguleya o normatividad del partido, que defendió el derecho de los militantes a votar o ser votado.
Cómo dirigente del PAN, ¿impulsarás alianzas con otros partidos para la elección de gobernador ?
—Soy aliancista, tengo grandes amigos en otros partidos políticos, hemos echado café durante muchos años; no es de hoy, en 2009 nos sentamos por primera ocasión para ver si lográbamos ir juntos en una alianza por la gubernatura, yo llevé los trabajos con el hoy senador Luis Sánchez, que era el presidente estatal del PRD. Logramos incluso construir una plataforma política, contra lo que cualquiera pudiera pensar, poniendo a personajes ideológicamente antagónicos para ver si lográbamos construir un proyecto.
¿Y solos podrían ganar en el Estado de México?
—Si el PAN va solo de todas formas somos competitivos. Este año en cuatro elecciones que fuimos en alianza ganamos, pero en tres fuimos solos y también ganamos, no desdeño absolutamente nada. Ojalá podamos ir con el PRD juntos en el Estado de México, ojalá también el PT se sume, es un llamado, ojalá se pueda sumar.
¿Cómo vislumbras la elección a gobernador en 2017?
—Será una elección de Estado, no podemos ser ilusos. El PRI hará todo lo posible para mantenerla, se les va la vida en el Estado de México, si pierden aquí nada tienen que hacer rumbo a la Presidencia de la República; es más, sólo siendo competitivos está en riesgo la presidencia de la República.
¿Cuál es tu relación con el Grupo Tlalnepantla?
—Nací en Tlalnepantla. En 1989 me convertí en el primer secretario general del juvenil en este municipio electo mediante el voto de los jóvenes panistas; paradójicamente me convierto hoy en el primer dirigente estatal electo por la militancia.
El llamado Grupo Tlalnepantla llegó 10 años después, entonces yo tenía casi 10 años de militancia; llegaron prácticamente en 1996, nueve años antes yo ya estaba aquí.
Ruth [Olvera Nieto] ya no está en el PAN, Rubén se fue al PRD antes de fallecer; Tony [Marco Antonio Rodríguez Hurtado] está en el PRI. Ulises es el único ex presidente municipal que permanece en el PAN. El resto regresó a su origen, origen es destino.
No guardo una relación con Ulises Ramírez, no voy a decir que es mi enemigo, si lo veo lo saludo muy bien, pero una relación política no existe.
¿Cómo será tu dirigencia?
—Intensa, en 2017 se elegirá al gobernador en el Estado de México y después, en 2018, habrá elecciones para renovar las 125 presidencias municipales de la entidad.
El cambio ya se ve , el PAN dejará de tener una dirigencia complaciente, ese tiempo quedó atrás. Siempre he sido un crítico que ha tomado la tribuna en repudio a algo, hoy va a ver un partido crítico, que señale, pero también que proponga, porque es muy sencillo sólo criticar, será un “no” con reflexión, con propuesta; el brazo político del PAN será su fracción parlamentaria, vamos a pedirle a ese brazo político ser muy exhaustivo en el análisis y que se privilegie el dialogo.
En el Partido Acción Nacional hemos dejado las banderas sociales, habremos de retomarlas, de reactivar la relación con la iniciativa privada, con los estudiantes y con organizaciones religiosas, principalmente el vínculo con organizaciones sociales, volveremos a recobrarlos.
¿Qué pasará con los adversarios que hay al interior del PAN?
—Estarán incluidos en el Comité Directivo Estatal, porque Óscar García representa un sector, 38% de la votación interna del PAN, por ello debo incluirlo en el equipo para que Acción Nacional no quede fraccionado y salgamos juntos el próximo año a pelear en la elección de gobernador.
Además debo resaltar que los viejos panistas, los fundadores, están regresando y yo vengo de la vieja guardia, he recibido llamadas de don Astolfo Vicencio, de don Víctor Guerrero, de Gerardo Arellano —hijo de un fundador—, de Noe Aguilar Tinajero y de José Luis Durán Reveles, de muchos que se alejaron del partido y que hoy se han acercado para decirme que en qué ayudan.
Incluso en la noche de la jornada electoral recibí una llamada del dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, reconociendo mi triunfo y diciendo que él esperaba la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional para realizar la entrega recepción, que podría realizarse en las próximas horas.