Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Si Andrés Manuel López Obrador quiere ser el presidente de México en 2018 tiene que aceptar una alianza de Morena con los partidos de izquierda; primero se debe ganar la gubernatura en el Estado de México —en 2017—, pues un triunfo en esa entidad daría la posibilidad a las izquierdas de obtener por primera vez la máxima magistratura del país, consideró el dirigente mexiquense del PRD, Omar Ortega Álvarez.
El entrevista con EL UNIVERSAL, el también diputado federal del sol azteca invitó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a pensar en unir a los partidos de izquierda para ganar la elección mexiquense y la presidencia de la República.
La dirigencia estatal del PRD busca fortalecer la estructura del partido y la unidad de todos los grupos en su interior para llegar compactos a la “madre de todas las batallas”, como llama su líder a la elección del domingo 4 de junio, en la que la población decidirá al sucesor de Eruviel Ávila Villegas.
Sobre la posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó el integrante de la corriente perredista ADN que no hay nada concreto porque la prioridad es buscar que los partidos de izquierda compitan juntos.
No descartó que Alejandro Encinas, quien en el proceso anterior fue el candidato, pueda ser el abanderado otra vez, pero ahora lo que se pretende es que el elegido sea un miembro activo del perredismo mexiquense.
De la posibilidad de que sea un candidato externo el que los represente en las urnas, Ortega comentó que no hay figura pública que tenga el perfil para unir a las izquierdas y al panismo, en una eventual alianza entre todos los partidos de oposición al PRI.
La postura inicial del PRD es buscar una alianza con las izquierdas para 2017 en el Estado de México, ¿qué avances hay?
—Primero es necesario fortalecer al partido en su estructura municipal y seccional; y segundo, crear un bloque opositor importante donde las izquierdas sean fundamentales; el PRD tiene que estar, así como MC, PT, Morena y —de manera excepcional— ver si en este esfuerzo también comparte opinión y posturas Acción Nacional.
¿Es este el momento histórico para desbancar al PRI del gobierno del Estado de México en el que ha estado durante 90 años?
—Yo lo veo así, es el estado donde menos oportunidades tiene la gente, vemos con tristeza que la entidad tiene la mitad de los nuevos pobres, de 2 millones 400 mil que hay en todo el país, se concentran un millón 200 mil en el Estado de México. Es el estado que tiene la mayor inseguridad, municipios como Ecatepec es el número uno en feminicidios y delitos dolosos. Es el segundo estado con más linchamientos en todo el país, eso habla de una descomposición, vemos un Estado de México que está harto, donde 97% de las personas se sienten inseguras.
¿Cuál debe ser el perfil del candidato del PRD o el de las izquierdas si se conforma la alianza?
—Quisiéramos que el perfil fuera de izquierda, emanado del PRD, una persona que tenga conocimiento del estado, que tenga experiencia y capacidad, que garantice por lo menos la unidad y el encuentro con todos los sectores y actores políticos.
¿Hay personas con esas características en el PRD?
—Creo que varios, basta mencionar al ex presidente municipal de Nezahualcóyotl (Juan Zepeda) que bajó los niveles de delincuencia en más de 65%, que logró que fuera la elección carro completo de 2015, se ganaron los cinco distritos locales, los cuatro federales, se ganó 3 a 1 la elección en Nezahualcóyotl, hoy es coordinador de la bancada de la fracción parlamentaria en el Congreso local, creo que sería un excelente candidato y posiblemente gobernador del estado. También está el compañero Javier Salinas, quien está interesado en participar, quien es gente de izquierda de toda la vida.
Hay perredistas capitalinos que impulsan al senador Alejandro Encinas como el candidato de las izquierdas a la gubernatura mexiquense ¿Cómo ve esa posibilidad el dirigente estatal del PRD?
—Alejandro Encinas tiene una trayectoria incuestionable, podría ser un buen candidato de las izquierdas, no lo vemos mal, pero habría que esperar. Hay gente valiosa en las izquierdas que puede representarnos.
¿Encinas, por no ser perredista, tendría menos posibilidades?
—No necesariamente, pero hay que esperar la convocatoria, para ver qué reglas se ponen. Aquí lo tiene que decidir el consenso del partido, los consejeros estatales, los liderazgos para determinar quiénes son los mejores candidatos, no descartamos la posibilidad. Va a ser constituyente y tendrá tarea qué hacer en este momento y veremos más adelante si tiene interés.
¿Habría posibilidad de un candidato externo, si no se define al de las izquierdas?
—Difícilmente, salvo que pueda unir a toda las izquierdas, habría que buscar una persona que tuviera un perfil ciudadano, que no tenga vínculos con un partido político, que tenga reconocimiento de los mexiquenses, en este momento yo no veo un ciudadano con esas características, se habla de un ciudadano para el tema de las posibilidades entre el PAN y PRD, a fin de que haya un acuerdo entre ambas. Yo diría primero construyamos un partido fuerte, una estructura, una plataforma, busquemos los candidatos internos y después veamos la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional y luego de un posible ciudadano que encabece los esfuerzos.
¿Es más lejana la posibilidad de alianza con el PAN que con las propias izquierdas?
—Habría que esperar las etapas previas al fortalecimiento del partido, después con las izquierdas y después una eventual alianza con el PAN si las condiciones lo permiten. La presidenta nacional del partido (Alejandra Barrales), la semana pasada, se pronunció por un frente opositor amplio, donde se incluía al propio Acción Nacional, vamos a buscar a todos los actores políticos, a todos los presidentes de los partidos y vayamos generando las condiciones de coincidencias, plataforma, temas comunes.
¿Hay algún acercamiento formal con Andrés Manuel López Obrador para que Morena forme parte de esa alianza de las izquierdas para el Estado de México?
—Por parte de un servidor no, yo parto de una tesis fundamental, el Estado de México va a catapultar a la izquierda hacia la presidencia de la República, de eso va a depender, y creo que eso no puede estar ajeno a López Obrador, si él quiere ser presidente de la República, suponiendo que fuera el candidato de las izquierdas, primero pasa por el Estado de México y pasa por demostrar en el estado que hay fortaleza y que se puede ganar con la izquierda. Hago la atenta invitación para que Andrés Manuel piense seriamente que para catapultar a la izquierda y la posibilidad de ganar tendría que ser siempre por el Estado de México y valdría la pena un esfuerzo conjunto.
¿Sin Morena las izquierdas no tendrían posibilidad de ganar?
—En el Estado de México el partido está más consolidado, tiene más fortaleza, tenemos más de un millón 250 mil afiliados y bastaría sacarlos a votar. No necesariamente ganaríamos o no con las izquierdas, pero sería un proceso más terso y con mejores condiciones si fuéramos con Morena.