El 5 de noviembre de 2015, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la ampliación de la autopista México-Querétaro. A un año de ese anuncio, esa vía padece accidentes y asaltos por las obras del kilómetro 50 al 56, que incluye poblados como Huehuetoca, Coyotepec y Jorobas.
Hoy, un choque entre un auto y un tráiler dejó seis muertos y cuatro horas de cierre a la altura de Huehuetoca, para quienes se dirigen a la Ciudad de México.
Al accidente de esta mañana lo antecede el del 8 de septiembre, hace una semana, cuando otro choque entre dos vehículos pesados provocó el incendio de éstos y la muerte de los choferes.
En agosto, dos personas murieron y tres resultaron heridas en un choque múltiple en la México-Querétaro, a la altura de Huehuetoca, en donde las obras continúan y se ha implementado un carril en contra flujo, que algunos automovilistas invaden.
El 8 de julio, una peregrinación partió de Querétaro rumbo a La Villa. En el camino, seis personas fueron arrolladas y 13 más resultaron heridas cuando el conductor de un vehículo se salió del camino a la altura del Marqués.
Pero fue en junio que se reportó que asaltantes aprovechaban el tránsito que ocasionan las obras para robar y abusar sexualmente de pasajeros en la México-Querétaro.
Primero, la señora Rosa Margarita Ortiz denunció que fue violada cuando dos sujetos asaltaron el autobús en el que ella viajaba. Una semana después, se difundió un video de otro robo y abuso en el kilómetro 53, a la altura de Jorobas, en el mismo tramo denunciado por la señora Ortiz.
Ante ello, el Estado de México y la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad, que abarca el tramo que va de Coyotepec a Huehuetoca.
A pesar de los constantes accidentes no hay una cifra oficial de cuántos muertos suman en el año por accidentes en la México-Querétaro.
cg