Con el derribo de pasos peatonales, invasión casi total y cierre intermitente de las avenidas Transmisiones e Ingenieros Militares, opera la zona del Metro Cuatro Caminos, donde pasajeros caminan entre lodo, maquinaria y camiones, por la obra que trasformará este sitio en "Mexipuerto", que sería inaugurado este mes.

El caos y riesgo para personas que ingresan o salen del paradero del Metro Cuatro Caminos, que lleva más de dos años en obra, en un proceso de transformación a Mexipuerto, estas semanas vive sus momentos más críticos en materia de movilidad, con la reducción de seis a un carril de la avenida Transmisiones, lo que genera la paralización de la circulación a lo largo de varios kilómetros, sobre Periférico Norte.

El derribo y desmantelamiento del puente peatonal que cruzaba la avenida Transmisiones, obliga a los pasajeros que entran y salen del paradero del Metro, a caminar “toreando” camiones, entre lodo y basura.

Además del cierre intermitente de la avenida Ingenieros Militares, que se redujo a solo un carril de circulación, frente al paradero del Metro, lo que lleva a microbuses y camiones a circular en sentido contrario sobre la avenida 16 de Septiembre y la Calzada San Bartolo Naucalpan, en la zona limítrofe con la Ciudad de México.

Constructores del grupo Carso y autoridades de la secretaria de Infraestructura del Estado de México, anunciaron que el Mexipuerto, estaría en operación este mes de agosto; no obstante en un recorrido realizado por la zona EL UNIVERSAL constató que la obra aún no está terminada, ni siquiera de forma parcial para poner en marchar el paradero de microbuses, camiones y camionetas que hoy se amontonan en los alrededores.

Las tiendas departamentales, que conformarán este “Mexipuerto”, deberán estar en operación antes “Buen Fin”, que se realiza en noviembre, afirmaron constructores del Grupo Carso que recorrían este martes 9 de agosto la zona de obra.

Al riesgo de sufrir un accidente o ser atropellado en esta zona donde han desaparecido banquetas y pasos peatonales, se suma el peligro de ser asaltado, de ser rodeado por los de “la bolita” que bolsean a los pasajeros que entran y salen del Metro o sufrir el manotazo que arrebata el celular, las bolsas, cadenitas de oro y hasta los aretes a mujeres que quedan con el dolor del jalón y la impotencia de no encontrar un policía.

La construcción del Mexipuerto inició el 2 de junio de 2014, y hace dos meses llevaba 65% de avance y constructores del grupo Carso planeaban poner en funcionamiento la zona de andenes este mes de agosto.

Para fin de año planean inaugurar el complejo del corredor comercial elevado que dará acceso y salida al Metro Cuatro Caminos, informó Jesús Vidal Galicia, gerente de supervisión de la empresa “Concesionaria Etram Cuatro Caminos”, filial del grupo Carso.

Con una inversión privada inicial el Mexipuerto fue planeado con 1 mil 141 millones de pesos, cifra que hoy podría llegar a 2 mil 500 millones de pesos de la filial del Grupo Carso, en una concesión a 30 años, tras lo cual el inmueble pasará a ser administrado por el gobierno estatal, afirmó Sergio Lozoya, coordinador operativo de Estaciones de Transferencia Modal del Estado de México.

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