juan.barrera@eluniversal.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció diversas acciones para ayudar a víctimas de trata de personas del Estado de México y entregó concesiones de dos taxis a dos supervivientes de este delito.

Acompañado de la activista Rosy Orozco, el mandatario mexiquense afirmó que su gobierno otorgará a víctimas de trata apoyo para emprender algún negocio y becas para que concluyan sus estudios universitarios o para que saquen adelante a sus familias.

Ávila encabezó en Cuautitán Izcalli el programa Acciones para la Mujer, donde entregó a Carla y Denisse, víctimas de trata, habitantes de Tepetlixpa y Atizapán de Zaragoza, un automóvil Tiida 2017 a cada una donados por empresarios mexiquenses; el estado aportó gratuitamente la concesión para que operen como taxis.

“Felicito a Carla y Denisse por haber sido supervivientes de este cáncer que afecta lamentablemente a mujeres y que tienen la valentía de dar la cara y dar su testimonio para que no se vuelva a repetir”, dijo.

Rosy Orozco acompañó a las dos mujeres a recibir las llaves y placas de sus taxis y quienes esperan que próximamente puedan adquirir más vehículos.

“Usted acaba hoy de darle a las víctimas, a quienes son sobrevivientes de trata y como bien les dijo supervivientes, porque a partir de hoy son mujeres empoderadas, mujeres que tienen una nueva historia, que pueden escribir en una hoja en blanco que ya no tiene ese pasado, que desgraciadamente gente perversa fue capaz de convertirles en mercancía humana”, aseguró la activista.

Añadió: “Reconocemos su buen corazón, que siempre ha estado al lado de esta lucha, que ha dado muestras con hechos, cerrando los lugares donde se les explotaba y sobre todo ayudándoles con esta nueva historia, con una hoja en blanco”.

Mencionó que Carla tenía 14 años cuando, junto con su prima, fue levantada por traileros en Tepetlixpa, estado de México, de donde es originaria, quienes las vendieron a un tratante de Santiago Acozac, Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Educación Pública del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que a partir del próximo ciclo escolar el gobierno mexiquense entregará becas a hijos de víctimas de feminicidio, a hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan liderazgo en sus comunidades y a alumnos de secundaria en riesgo de desertar.

Orozco recordó que según datos de una organización de Australia en México hay 367 mil 800 víctimas de trata, no sólo sexual sino de otro tipo que “están siendo esclavos, esclavas”.

“Y lo grave es que ellos hablan que tenemos 47% de personas que son vulnerables; o sea, la mitad de los hijos y las hijas de las personas que están aquí o ellas mismas son vulnerables. La mitad de este auditorio, es gravísimo”, expuso.

Agregó: “Por eso las acciones que está haciendo el Estado de México. Reconozco en este estado la voluntad, no sólo porque de raíz cerraron los lugares de esclavitud, porque esos seudo empresarios que convertían a los hijos y las hijas de los mexiquenses en mercancías, hoy gracias Dios ya no tienen aquí negocio. Se están yendo a otros estados donde toleran estas prácticas. Aquí ya no se toleran. Ahora, si hay todavía lugares la gente tiene que denunciar”.

La activista puntualizó que a pesar del combate a la trata de personas en el Estado de México, la práctica aún persiste en algunos municipios de la entidad, como Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses