rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— Manuel Elías Prieto , ex director de OAPAS, cumplió cinco meses preso en el penal de Barrientos, por no pagar 60 millones de pesos de fianza para garantizar el daño generado al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, por la pérdida de una cantidad similar de recursos públicos en fondos de riesgo de Ficrea.

El ex director de OAPAS fue detenido hace cinco meses y el 10 de marzo el juez Javier Navarro Paz lo vinculó a proceso por “delitos cometidos en agravio de la hacienda pública estatal o municipal y de organismos del sector auxiliar”, desde entonces está recluido en el penal de Barrientos, con la carpeta 388/2016, informaron voceros del Tribunal Superior de Justicia local.

En 2015, autoridades municipales, encabezadas por la ex alcaldesa priísta Claudia Oyoque Ortiz y el ex síndico Rafael Ranero Barrera interpusieron denuncia penal por la desaparición de 60 millones de pesos de OAPAS, luego de que fueron invertidos en fondos de riesgo entre Multiva y Ficrea.

El juez decretó una garantía económica consistente en la reparación del daño por 60 millones 200 mil 145 pesos con siete centavos, para que el ex director de OAPAS pueda salir de prisión y enfrentar este proceso en libertad, pago que hasta esta semana no realiza, confirmaron fuentes del TSJEM.

En 2014, OAPAS invirtió recursos públicos en Ficrea, donde al quedar disuelto ese fondo de inversión de riesgo se esfumaron de las arcas del organismo municipal. Por la desaparición de los 60 millones de pesos, aún están prófugos el ex tesorero y el ex director de finanzas del organismo, indicó Francisco Santos Arreola, director de OAPAS.

Además, el alcalde panista Édgar Olvera Higuera dijo que este organismo mantiene una demanda civil contra Multiva; así como un tercer juicio administrativo ante el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses