Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
El Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, adquirió un robot llamado “Aries”, para recorrer y escudriñar los mil 300 kilómetros de tuberías de drenaje y agua que tiene este municipio, informó el alcalde Edgar Olvera Higuera en conferencia de prensa conjunta con el director de OAPAS Francisco Santos Arreola.
“Con este robot podemos hacer una especie endoscopia dentro del drenaje” de Naucalpan y detectar tapones de basura o raíces de árboles que suelen obstruir los tubos de drenaje y hasta los del sistema de abasto de agua, apuntó Francisco Santos, director de OAPAS.
Aries, es un robot construido en Alemania, es un aparato que está herméticamente sellado, como si fuera un pequeño submarino, hecho en aluminio, pesa casi 40 kilogramos y tiene una capacidad de desplazamiento de 200 metros en pozos de visita, buscando obstáculos como raíces, tuberías rotas o tapones de basura, con una cámara infrarroja, que registra la ubicación y distancia del problema, para hacer una sola apertura y evita tener que abrir toda una calle para encontrar el desperfecto, informó Santos Arreola.
El costo de este aparato de procedencia alemana que capta imágenes de las tuberías, fue “una ganga, pues su precio fue menor a 500 mil pesos, cuando su costo real es de cerca de un millón de pesos, este demo tiene garantía de un año y fianza, afirmó el director de OAPAS.
Este aparato evitan reparaciones costosas, porque el sitio donde brota el agua, no necesariamente es el origen del problema, el tapón o la fuga puede estar a 20 o 30 metros de distancia, indicó el funcionario.
Con la reparación de una sola fuga, se pagó el costo de este robot, que además evita las molestias de las excavaciones que se hacían antes para detectar el origen de un problema .
Este esa el primer aparato con estas características en un municipio, que adquiere OAPAS, en 2017 adquirirán otro más avanzado que tiene aditamentos para taladrar raíces que obstruyen tuberías y reparar fugas desde el interior hace tres años se adquirió.
Con Aries , que empezó a operar hace un mes, OAPAS realiza cuatro inspecciones al día, lo que implica cuatro reparaciones, 80 al mes y serán mil al año, cuando antes una cuadrilla sólo realizaba una, aseguró Francisco Santos.
El robot será un aliado, para evitar taponamientos e inundaciones en arterias como Periférico Norte, donde pese a las tormentas de esta temporada no se ha registrado alguna inundación severa, pues sólo de esta vialidad OAPAS en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha extraído 200 camiones de basura a lo largo de 24 kilómetros de ambos sentidos de este boulevard, informó el director del organismo.
alg