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El ayuntamiento de Chimalhuacán denunció que las Secretarías de Movilidad y del Medio Ambiente estatal se han negado en varias ocasiones a firmar un convenio de colaboración para el reciclaje de vehículos chatarra, pues el depósito vehicular municipal se encuentra al límite de su capacidad y el proceso de saneamiento está suspendido.
La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, acusó a los autoridades estatales de que por sus "prácticas dilatorias" no se ha signado el acuerdo para llevar a cabo el proyecto.
Desde octubre del 2015, recordó, el gobierno local reunió los requisitos para firmar un acuerdo con autoridades estatales, pero el convenio está suspendido por supuestos ajustes administrativos.
“Las autoridades mexiquenses decidieron dar marcha atrás, en un principio argumentaron cambios de personal y de funcionarios; posteriormente falta de firmas; y recientemente errores de ortografía en el documento del convenio. Consideramos que son prácticas dilatorias, ya que los convenios son elaborados por autoridades estatales sin posibilidad de que nosotros los modifiquemos, es decir, nosotros cumplimos con nuestra parte y la autoridad pretende responsabilizarnos de los retrasos”, expresó.
El depósito vehicular se encuentra saturado ya que la dirección de Tránsito se vio obligada a poner en marcha un programa especial de retiro de vehículos chatarra en vía pública debido a que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) se ha negado a brindar apoyo, no obstante que desde junio de 2015 cuenta con la facultad para retirar los automotores de calles y avenidas.
En tanto, el titular de Tránsito Municipal, Luis Alberto García López, explicó que la policía local cuenta con una decena de oficios presentados ante la Secretaría de Movilidad alusivos a la destrucción de automóviles y motos, pero la dependencia estatal se ha negado a atender las peticiones desde hace 11 meses.
“Tenemos suspendida la destrucción de más de 400 autos y motocicletas debido a la falta del convenio. Los vehículos chatarra además de representar un foco de contaminación representan un riesgo para la ciudadanía, ya que son utilizados para cometer faltas administrativas y delitos”, advirtió.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la Secretaría de Movilidad mexiquense para que atienda la solicitudes interpuestas por la corporación local que faciliten el saneamiento del depósito vehicular.
La Secretaría de Movilidad, informó que el ayuntamiento de Chimalhuacán tiene que corregir el documento que envió a la dependencia porque la mencionó como "Secretaría de Transporte" y el nombre oficial es Secretaría de Movilidad para que se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.
La dependencia mexiquense ha realizado 75 visitas a depósitos de vehículos en territorio estatal y ha clausurado 22 porque encontraron diversas irregularidades en su operación.