juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— La acumulación de agua por la fractura de un drenaje pluvial que pasa por debajo de la carretera Naucalpan-Toluca provocó un deslave y un socavón, lo que afectó la vialidad, un puente peatonal y cinco postes de energía eléctrica.
El percance ocurrió en el kilómetro 9 de dicha carretera, a la altura de El Castillo, donde parte del talud se vino abajo y generó un socavón de 25 metros de diámetro por 15 de profundidad.
Cerca del sitio se ubica una escuela y el puente era paso de los menores, por lo que el gobierno municipal proyecta instalar dos pasos provisionales. Para evitar posibles afectaciones a los habitantes, la estructura dañada del puente peatonal fue retirada.
Habitantes de El Castillo aseguraron que desde la semana pasada informaron a Protección Civil sobre un socavón pero no lo atendió.
Los pobladores relataron que en la parte de abajo de la vialidad se construye la autopista Naucalpan-Toluca, por lo que el drenaje pluvial escurría hacia las obras y fue clausurado, lo que provocó acumulación del agua y reblandecimiento de la tierra.
“Le pusieron un tapón al drenaje de aguas pluviales para que no se viniera hacia su obra y se fracturó”, dijo un colono, quien agregó que “nunca había pasado esto”.
Armando Vigueras Bertely, director de Protección Civil municipal, rechazó que la tubería haya sido sellada, sino que ocurrió una fractura y el agua se acumuló y ocurrió el deslave.
Afirmó que la dependencia atendió la denuncia ciudadana y emitió un documento a la Junta de Caminos del Estado de México, que está a cargo de la carretera Naucalpan-Toluca, aunque antes de que fuera atendido el asunto sobrevino el deslave.
“Llevaba un paso de servidumbre por debajo de la carretera, el cual se fracturó y hubo paso del agua hacia el interior de la carretera y fue lo que provocó el deslave”, reiteró.
Habitantes de la zona cerraron la circulación de la carretera para exigir la rehabilitación del lugar e instalación de un paso provisional, sobre todo para los alumnos de la escuela.
El gobierno municipal abrió parcialmente la circulación de la carretera Naucalpan-Toluca, pero sólo para vehículos ligeros, pues existe riesgo para el paso de vehículos de carga.
En el lugar continúan las labores, toda vez que pobladores de la zona quedaron sin energía eléctrica por la caída de los cinco postes.