Edomex

Lanza Edomex plan en favor del medio ambiente

Limitará concesiones al transporte sustentable; plantea la recuperación de áreas boscosas

24/08/2016 |23:41
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.montano@eluniversal.com.mx

Metepec.— El gobierno mexiquense presentó un programa ambiental exclusivo para el Estado de México y complementario al de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) del Valle de México, en el cual contempla medidas para mejorar el entorno, elevar la calidad del aire en sus ciudades más importantes y recuperar áreas boscosas.

El programa contempla más de 20 acciones, entre las que destacan la aplicación de una norma técnica para motocicletas, incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte; crear zonas de movilidad de bajas emisiones al medio ambiente y con acceso restringido en diversas ciudades o regiones; además de limitar el otorgamiento de nuevas concesiones al transporte público, para entregarlas sólo a vehículos no contaminantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El programa fue presentado por el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas, durante un foro realizado en el auditorio Salvador Sánchez Colín en el que participaron estudiantes de diversas universidades.

El funcionario aclaró en entrevista que se buscarán recursos adicionales de la Federación para alcanzar las metas de este programa que es complementario a las acciones acordadas dentro de la CAMe.

El programa fue diseñado con la colaboración del Centro Mario Molina y está basado en siete estrategias para elevar la calidad ambiental y de vida de los mexiquenses, dijo el funcionario.

Las estrategias consisten en: acelerar el desarrollo de un sistema de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrado a escala metropolitana; promover el uso del automóvil y las tecnologías limpias; reducir de forma drástica las emisiones del transporte de carga; actualizar la normatividad en materia de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento; reducir la emisión de contaminantes provenientes de la actividad industrial, así como controlar y prevenir los incendios forestales; y contener la expansión de la mancha urbana para reducir la movilidad.

Entre estas medidas está la creación de “cinturones verdes estratégicos” en el valle Cuautitlán-Texcoco mediante la reforestación urbana de 200 mil árboles de dos metros de altura, plantación de un millón 350 mil árboles en áreas naturales; la siembra directa de semilla sobre 50 hectáreas del Cerro Gordo e iniciar la gestión de árboles para la siguiente temporada, a fin de aumentar lo plantado este año.

También se busca implementar un “plan estatal de prevención de fugas de gas LP en domicilios; continuar con la entrega de estufas ecológicas (hasta llegar este año a 31 mil 780 equipos); participar en la integración del inventario de emisiones megalopolitano.

Otras medidas se refieren a “mejorar las alertas del centro de monitoreo remoto, seguimiento del funcionamiento y aplicación de la tecnología OBDII; apoyo a automovilistas con vehículos modelos 1994 a 2005, con cambio del convertidor catalítico; promocionar el programa de “autorregulación a diesel de transporte de mercancías y establecer en los municipios conurbados “horarios de descarga de mercancías”.