Edomex

Tras lluvias, socavón afecta a comerciantes

Expertos investigan causas que provocan oquedades; brindan apoyo a locatarios

21/08/2016 |23:58Emilio Fernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ixtapaluca, Méx.— Las lluvias que se han presentado durante esta época del año han provocado el reblandecimiento de la tierra, lo que ha ocasionado la aparición de socavones en el centro de Ixtapaluca; uno nuevo se registró sobre la avenida Cuauhtémoc, sobre la banqueta, lo que afectó a locales comerciales que tuvieron que ser cerrados para evitar algún tipo de riesgo para los propietarios y clientes.

Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron con personal del Organismo Descentralizado, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para realizar una investigación que determine las causas de la aparición de esas oquedades.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Las lluvias y los asentamientos constantes de la zona han ocasionado los socavones”, dijo Maier Muñoz Rodríguez, subdirector del organismo local de agua.

Las autoridades de Ixtapaluca solicitaron también la intervención del gobierno del Estado del México para que participe en los estudios que revelen qué es lo que ocurre en esa zona donde se han detectado los hundimientos de tierra.

Personal de ODAPAS rellenó con piedra y tezontle la oquedad para luego colocar de manera correcta la tubería del drenaje con material flexible, por si se asiente la tierra resista y no ocurra este tipo de incidentes.

ODAPAS, explicó Muñoz, desconocía que por debajo de estos locales existía un drenaje, que no se conecta a la red primaria, por lo que fue enlazado directamente al colector de la avenida Cuauhtémoc y con el asentamiento de tierra colapsaron la zona.

“Ayer se oyó un trueno y se desgajo la losa, los muchachos pusieron unos polines para poder pasar, pero de inmediato se le llamó a autoridades para que resguardaran el lugar donde se hizo el socavón”, dijo Benito Ortiz, vecino de la comunidad de Ixtapaluca.

“La Dirección de Desarrollo Económico municipal se acercó con los comerciantes afectados, para tratar de ayudarlos y les den una solución al problema, si es posible reubicarles en otro lugar para resguardar su integridad física, pero eso lo determinará dicha dirección”, agregó Muñoz.

El subdirector del ODAPAS pidió a la población que esté atenta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse. “Que no se alarmen ya que es un fenómeno natural, Protección Civil y Bomberos, y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal resguardan el lugar, pero no deben acercarse”.