El gobierno del estado de México anticipó que aplicará una sanción a la empresa OHL, concesionaria del Viaducto Bicentenario, luego de que la consultora independiente Pricewaterhouse Coopers, revelara discrepancias en al menos tres etapas de la construcción, por 296 millones de pesos, entre los costos aprobados y los reportados por la firma.

Entre otras deficiencias detectadas se reportó falta de documentación y de información para concluir al 100% los trabajos de auditoría en algunos de sus procedimientos, pero sobre todo costos adicionales reportados por OHL durante la construcción, que no se sustentaron apropiadamente.

Al dar a conocer los resultados más importantes que arrojó el análisis sobre el Viaducto Bicentenario, la consultora indicó de entrada, el proceso de licitación del Viaducto Bicentenario estuvo totalmente apegado a la normatividad vigente y a las bases de concesión.

La Consultora independiente Pricewaterhouse Coopers entregó a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México su análisis sobre el Viaducto Bicentenario.

Concluye, entre otras cosas, que el proceso se apegó a la normatividad vigente y a las bases de la Concesión.

Sin embargo, en su informe reporta diversas inconsistencias que serán objeto de sanción por parte del gobierno mexiquense.

Señala textualmente que : “No obstante que en las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales, no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión, salvo por la autorización para la construcción de 4 carriles del tramo Lomas Verdes – Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012, que no cuenta con la documentación que la justifique de manera previa en términos de la Condición Décima Primera del Título de Concesión”.

También puntualiza que con base en la muestra revisada de la Etapa I, las estimaciones “con generadores insuficientes ascienden a 37 millones de pesos, que representan el 1% de la muestra” auditada.

Igualmente indica que los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de  un total de 197 millones de pesos y por concepto de ajuste de costos para la Etapa I, se detectó un diferencial por otros 62 millones de pesos adicionales.

“Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de 296 millones de pesos”, concluyó el reporte de la consultora contratada en mayo del 2015 por el gobierno mexiquense.

Tras dar a conocer estos resultados, a través de la secretaria de la contraloría, el gobierno mexiquense anticipó que determinó penalizar a la firma concesionaria (es decir OHL), con una sanción económica o multa que será dada a conocer el próximo lunes 22 de agosto.

ml

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