Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Un juez de control de procesos decretó una nueva resolución de “vinculación a proceso” en contra de Emir Álvaro Garduño Montalvo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con ello, el también conocido como #LordRollsRoyce será la primera persona que será procesada por lavado de dinero en Edomex, desde que este ilícito se introdujo al Código Penal en diciembre de 2014.
Dicho código establece una pena que puede ir de 5 a 15 años de prisión y una multa de mil a 5 mil días de salario mínimo.
Tras una diligencia de más de 17 horas y tras valorar las pruebas de la defensa aportadas dentro de la duplicación del término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica, el juzgador consideró que Emir Garduño no logró demostrar el origen lícito de recursos con los cuales adquirió y realizó operaciones de empeño, tanto a su nombre como a nombre de terceros, entre los que se encontraban su socio de nombre Eugenio y sus cuñados.
Se trata de 10 autos de súper lujo, 21 alhajas, entre piezas de oro con piedras preciosas y relojes, así como terrenos en Querétaro y Baja California.
Entre las joyas que se reportaron como parte de los recursos asegurados a Emir se encuentra anillos de oro con diamantes y brillantes, así como gargantillas; además de relojes de las marcas Rolex, Tudo y Cartier, todo este lote con un valor superior a un millón 494 mil 94 pesos.
En el caso de los vehículos y alhajas se estableció un valor total por más de 5.3 millones de pesos. Aunque el juez aceptó que Emir acreditó ingresos suficientes mediante facturas acreditadas ante el Sistema de Atención Tributaria, a nombre de su empresa Grupo Farsay SA de CV, por más de 60 millones de pesos, no se aclaró el flujo de dinero y la procedencia del mismo, mediante el cual se obtuvieron tanto las joyas como los autos.
Al escuchar el fallo del juez, uno de los cuñados de Emir se levantó de su asiento y reclamó: “La justicia del Estado de México es perfecta, los que no lo son, son los que aplican las leyes”, gritó mientras guardias y autoridades judiciales lograron controlarlo para luego sacarlo de la sala.
Mientras el empresario, quien ha perdido peso durante su estancia en prisión, en varias ocasiones, manifestó: “Yo no mentí”.