Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Texcoco, Méx.— Autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) aún no conocen las causas que provocaron la intoxicación colectiva de casi 500 estudiantes el fin de semana pasado y esperarán entre seis y siete días el resultado de los análisis practicados (biometría hemática, reacciones febriles y copro-parásitoscópico), que realiza el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para determinar si proceden contra los supuestos responsables, si es que se trató de una acción premeditada.
Entre el viernes, sábado y domingo, 485 alumnos —cifra precisada por la UACh— presentaron vómito, diarrea, fiebre, dolor estomacal y náuseas, luego de que consumieron alimentos en el comedor central de la institución agrícola más importante de América Latina, por lo que 209 tuvieron que ser trasladados a clínicas del IMSS de municipios de la zona oriente del Valle de México para su atención.
“Casi la totalidad de los alumnos atendidos refirió que lo que les hizo daño fue la cena servida en el comedor central el viernes 5 de agosto: ensalada de pollo con zanahoria picada, chícharos, mayonesa y crema, leche, cereal, chiles curados, frijoles guisados, telera integral, té de frutas y fruta. El total de alumnas y alumnos que consumieron esa cena fueron 2 mil 958, de los cuales 485 (16.4%) fueron atendidos en el Servicio Médico Universitario”, informó la UACh.
Según el reporte médico dado a conocer por la institución educativa, 1.5% de los alumnos estuvo en “estado delicado”, pues presentaron un grado alto de deshidratación, porque acudieron a la atención médica mucho tiempo después de enfermarse.
El 42.5% de los pacientes registraron un “grado moderado”, al tener síntomas de diarrea y vómito y en algunos casos fiebre con un grado leve de deshidratación. Mientras que El 56% de los alumnos fue diagnosticado en “grado leve”.