maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la presentación de la iniciativa de ley de disciplina fiscal del Estado de México, mediante la cual se limitará el sobreendeudamiento del estado, los organismos descentralizados y los municipios, además de que permitirá una vigilancia más estrecha en el ejercicio de los recursos públicos que se aplican en toda la administración pública.

Durante la ceremonia conmemorativa del 155 aniversario del Registro Público de la entidad, el mandatario dijo que se trata de un paquete de iniciativas que será enviado al Congreso local esta semana para reformar y adicionar la Constitución local, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el Código Financiero y la Ley Superior de Fiscalización de la entidad.

“Estas reformas las hacemos para armonizar la legislación estatal con la federal por lo que refiere a las primeras leyes en su tipo a nivel nacional de disciplina financiera, una reforma que el presidente [Enrique] Peña Nieto y el Congreso de la Unión impulsaron para que los actos de gobierno que tienen que ver con el ejercicio de recursos públicos sean todavía más transparentes y sobre todo tengan un mayor rigor en el ejercicio y ejecución del gasto público”, indicó el mandatario.

Dijo que esta iniciativa responde a que los gobernantes administran los recursos que la población les confía a través de sus impuestos y lo menos que se puede hacer es rendir cuentas, trabajar con transparencia, combatir actos de corrupción y que la gente sepa en qué se está gastando su dinero.

Detalló que, entre otras medidas, la ley introduce el requerimiento de que las solicitudes de deuda pública por parte del estado y municipios requieran para su aprobación las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que ahora dichas solicitudes deberán estar bien sustentadas, debido a que hoy sólo se requiere una mayoría simple.

El mandatario también encabezó la firma de un convenio entre el Registro Público del Estado de México y la Secretaría de Salud, para que en todos los hospitales públicos y privados se entreguen las actas de nacimiento inmediatamente después de que los niños hayan nacido, para lo cual los propios médicos atestiguarán el acto.

Informó que a lo largo de los 155 años del Registro Público de la entidad, este organismo se ha convertido en el “libro de historia de los mexiquenses” y que en los años recientes se ha innovado de forma significativa, pues actualmente se cuenta, por ejemplo, con 280 cajeros inteligentes que expiden de forma rápida copias certificadas.

El gobernador mencionó que se lleva un avance de 85% en la digitalización de todos los registros del organismo, con lo que mediante los cajeros ya se han expedido más de 519 mil copias certificadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses