El estado de México enfrenta déficit de 650 mil viviendas y la Ciudad de México de más de 250 mil, por lo que proponen reciclar espacios en municipios conurbados a la capital de país para construir vivienda vertical, sobre todo en predios de empresas que se mudaron a otros municipios mexiquenses o fuera de la entidad.
“La propuesta que nosotros traemos es atraer vivienda a la zona conurbada con la Ciudad de México, un proyecto que le propusimos al gobernador (Eruviel Ávila Villegas) para hacer vivienda vertical en las zonas como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Los Reyes la Paz, Cuautitlán, todos los municipios conurbados y aprovechar la altura”, afirmó Isaac Memún Elías, presidente en el valle de México de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi).
Agregó: “Toda la zona que colinda con Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, predios que ya cambiaron y están abandonados, y hay infraestructura, hay redes de agua, de desagüe, electricidad. Antes había industria ahí y la gente trabajaba. Hoy en día son zonas hasta de criminalidad, si se reciclaran traerían muchos beneficios para acercar a la comunidad a los centros de trabajo”.
Dijo que actualmente miles de personas viajan más de dos horas para llegar de sus domicilios a sus centros de trabajo, por lo que con esta propuesta de crear vivienda vertical los acercarían a sus fuentes de empleo.
Aseguró que inicialmente se podrían crear entre siete mil y 10 mil nuevas viviendas, para lo cual se aprovecharían espacios actualmente desocupados, donde antes había fábricas y empresas.
“Ya estamos trabajando. Le comentaba al señor gobernador que Tlalnepantla ya tiene un plan parcial para hacer conjuntos mixtos en la zona y empezar a desarrollar conjuntamente vivienda, trabajo, centros de entretenimiento, para que logremos que los ciudadanos, por ejemplo en Tlalnepantla, vivan, trabajen, estudien dentro de su municipio”, mencionó.
Memún Elías reiteró que el estado de México registra déficit de más de 650 mil viviendas y la Ciudad de México de 250 mil. “En todo lo que es el valle de México son más de 900 mil viviendas que tenemos de rezago, que obviamente requieren de instalaciones, pero de infraestructura, estamos trabajando conjuntamente con el gobierno porque en el momento en que nosotros podamos acercar la vivienda a donde hay infraestructrua, por ejemplo toda la zona de la Sierra de Guadalupe, que colinda con el Distrito Federal, es una zona que cuenta con infraestructura, y que acercaría muchísimo a los mexiquenses a los centros de trabajo en la Ciudad de México”, concluyó.
erp/ml