Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que por los incrementos en las tarifas de energía eléctrica y las gasolinas, aumentaría entre 0.7 y 1.2% adicional la inflación para este 2016, por lo que podría situarse entre 4 y 4.5%, lo que aumentará también los costos de producción en industrias fundidoras, del sector metalmecánico, de plásticos, embotelladoras y de alimentos.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial, consideró que el aumento de las tarifas eléctricas es una medida desesperada del gobierno para disminuir el déficit presupuestal que podría poner en riesgo la estabilidad económica del país.
El impacto económico en las industrias dependerá del giro y del nivel de automatización que tenga cada una, opinó.
“En empresas con alta tecnología que utilizan robots o grandes máquinas transportadoras, como embotelladoras, envasadoras y de alimentos su impacto será muy importante, pues es uno de los principales insumos para estas industrias”, explicó.
Los giros más afectados serán los relacionados con la elaboración de plásticos y de fundición que utilizan esa energía para derretir ese material o metales, respectivamente, además tendrán un alto impacto las industrias metalmecánicas que tienen que soldar piezas y eso implica utilizar grandes volúmenes de luz, mientras que en menor medida están las de construcción y muebles.
La Unidem estimó que las afectaciones oscilarán entre 0.5 y 4.5% de incremento en los costos y alrededor de 2% en los gastos que suelen utilizar la energía para iluminación y para encender componentes electrónicos.
“El incremento en los costos y gastos, finalmente tendrá un efecto en los precios, pues los márgenes de utilidad ya son muy estrechos y no permiten absorber esos nuevos aumentos”, expuso.