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NAUCALPAN, Méx.— El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, aclaró que las multas de tránsito, incluidas las aplicadas por radares de velocidad, no están condonadas, por lo que los automovilistas deben pagar sus infracciones antes de acudir a un verificentro.

Las sanciones que sí están condonadas, aclaró Raúl Vargas, son las que aplicarían a los automovilistas que no verificaron sus vehículos en tiempo y forma, especialmente los del Valle de Toluca, donde no aplica el Hoy No Circula.

Con el programa Límite Seguro —que implementó la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México— desde el pasado 29 de octubre, con radares de velocidad se han aplicado más de 4 millones de fotomultas, infracciones que los automovilistas tienen que pagar antes de que acudan a verificar sus unidades.

Edomex puede verificar autos de otras entidades, no de la CDMX. El sistema de verificación de contaminantes está vinculado a la base de datos de la Secretaría de Finanzas y un vehículo puede someterse a la prueba sólo si pagó la tenencia, el refrendo y las infracciones de tránsito, apuntó Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de la Contaminación.

Ayer operaron 82 de los 100 verificentros concesionados del Estado de México, toda vez que 18 de ellos permanecen cerrados por labores de mantenimiento para adecuarse a la nueva norma, además de 17 puntos de verificación en agencias automotrices, informó Libién Díaz González.

Con más de 100 centros de verificación operando, el Estado de México tienen capacidad para atender vehículos de cualquier entidad del país, con excepción de la Ciudad de México, que quieran supervisar sus emisiones de contaminantes y obtener un holograma para circular en el Valle de México, indicó la directora de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica mexiquense.

Los 18 verificentros que permanecen cerrados —porque realizan actualizaciones en sus sistemas de medición de contaminantes— abrirán sus puertas en breve, muchos de ellos esta misma semana, afirmó Susana Libién.

Además dio a conocer que 37% de conductores presentan problemas para obtener hologramas, pues hasta el 5 de julio, 10 mil automovilistas con vehículos emplacados en el Estado de México habían acudido a los centros de verificación mexiquenses, 15% obtuvo engomado 00; 29%, calcomanía 0; 15%, holograma 1, y 3%, holograma 2; 20% de los vehículos fueron rechazados y 17% salieron con informe para ajustar su sistema —de Diagnóstico Abordo— OBDII en sus agencias, informó Susana Libién.

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